viernes, 5 de febrero de 2021

La saharaui Aminetu Haidar, propuesta para el Premio Nobel de la Paz

 


La activista saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. Presidenta de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), tiene una larga trayectoria como luchadora por los derechos de su pueblo, habiendo desarrollado numerosas acciones, personales o en colaboración con otras personas, desde la perspectiva de la no violencia.

Nacida en 1968 en El Aaiun, la capital de la que fue la provincia española del Sáhara hasta 1975, desde joven se opuso a la ocupación de su territorio, primero por el gobierno mauritano, que se quedó con la parte sur hasta 1979, y finalmente por Marruecos. En 1987 participó en una manifestación contra dicha ocupación y en favor de un referéndum de autodeterminación, por lo que fue detenida, torturada y encarcelada. Eso no la amilanó para continuar con su activismo resistente y pacifista, lo que la llevó a posteriores detenciones y todo tipo de represalias contra ella y sus familiares.

Pese a que ya era una persona reconocida en el ámbito internacional de los derechos humano, en noviembre de 2009 protagonizó un episodio que realzó su figura, cuando decidió ponerse en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras la prohibición por parte del gobierno marroquí para que regresara a su domicilio en El Aaiun.

De conseguir el Nobel de la Paz, no sería la primera vez que Haidar recibiría un premio o reconocimiento internacional. Diversas instituciones, fundaciones o asociaciones ya lo han hecho, concediéndole, entre otros más, los premios Robert Kennedy (1998 y 2008), Juan María Bandrés (2006), Train (2009), Jovellanos Resistencia y Libertad (2010), René Caissin (2011) o Right Livelihood (2019), este último también conocido como el Nobel Alternativo.

Que un grupo de miembros del parlamento noruego haya propuesto su candidatura al Premio Nobel resulta importante. Por ella y, sobre todo, por su pueblo, el saharaui.

(Fotografía: https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/aminetu-haidar-personalidad-del-ano-por-el-condifencial-saharaui/).