miércoles, 3 de febrero de 2021

Bárcenas está cantando y acorrala aún más al PP


En efecto, quien fuera tesorero del PP ha decidido, otra vez, cantar ante el juez. Después de un periodo de silencio, que tenía como finalidad conseguir que su mujer, Rosalía Iglesias, no acabara entrando en la cárcel, ha vuelto a cambiar de idea y se ha decidido a colaborar con la justicia. Y lo que está diciendo, que en líneas generales ya se sabía y/o sospechaba, pone al PP, de nuevo, en la picota. Lo hace, sobre todo, sobre la cúpula del PP durante su mandato el mandato de Mariano Rajoy. Pero no sólo. Porque, como ha declarado -y se sabía-, la trama de financiación y de reparto de regalías a sus dirigentes viene de lejos, al menos de 1982. 

Ya a finales de esa década y principios de la siguiente la entonces AP, y luego PP, estuvo involucrada, en la figura de otro tesorero, Rosendo Naseiro, en un proceso judicial que acabó, por obra y gracia del espíritu santo presente en el Tribunal Supremo, en nada. Ahora la cosa la tiene peor. En 2018 ya recibió un varapalo judicial en una de las piezas del caso Gürtel, no tanto por lo que se recogía en la sentencia, que era nimio para lo realmente ocurrido, como por la dimensión política que tenía. Y tanto, que le costó una moción de censura a Rajoy y un sucesión de derrotas electorales al partido. 

Estamos en un nuevo escenario, porque parece ser que Bárcenas va en serio. La ratificación en octubre pasado de la condena a su mujer y la entrada en prisión a principios de noviembre para su cumplimiento ha sido la gota que ha colmado el vaso. Más allá de la extrema gravedad de lo ocurrido, que desacredita políticamente al PP de por vida, hay un aspecto que pone de relieve la perversidad con la que han actuado: la esperanza que tenía Bárcenas en el futuro de su mujer, basada en una promesa del PP, esconde algo más profundo. Supone su manejo en los entresijos del poder judicial a través de profesionales de la magistratura que se han insertado en ese aparato. 

¡Como para no querer llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial! 

Recomiendo leer el artículo de José María Garrido que ha publicado hoy El Plural. No tiene desperdicio. Éste es el resumen en diez frases de Bárcenas: 

“Firmé ‘la paz’ con el PP por mi mujer”.
“Han logrado las sustracción de documentación”.
“Los errores que he podido cometer en la España que todo valía”.
“El dolor inflingido en mi mujer y mi hijo”.
“Existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b”.
“Mostré a Rajoy los papeles de esta contabilidad b”.
“Las personas que recibieron complementos salariales fueron…”.
“Grabación en la que se mencionaba a Rajoy”.
“Negociamos pagar parte de las obras de Génova 13 en b”.
“Compramos acciones de ‘Libertad Digital’ porque era afín a las ideas del PP y a las tesis de autoría de ETA en el 11-M”.