miércoles, 14 de agosto de 2019

El día en el que Japón estuvo a punto de desaparecer

























Le Monde diplomatique
ha publicado en su edición de agosto un artículo de Kan Naoto, que fue primer ministro de Japón durante el accidente nuclear de Fukushima, que tuvo lugar en marzo de 2011. Un testimonio crudo en el que narra de una forma pormenorizada lo ocurrido, calificando su gravedad, reflejadas en el título del artículo, con unas palabras que resultan altamente reveladoras: "El día en el que Japón estuvo a punto de desaparecer". 


En su comparación con otros casos de accidentes nucleares graves, nos recuerda los de Three Mile Island (EEUU), en 1979, y Chernóbil (antigua URSS, hoy Ucrania), en 1986, llegando a decir que en Fukushima "los núcleos de tres reactores se derritieron y perforaron los depósitos". 


En la actualidad Naoto se muestra contrario al uso de la energía nuclear, por considerar que existe "la imposibilidad de evitar todos los riesgos de accidente", bien lo sea por causas naturales, como un terremoto, o bien por errores humanos, como ocurrió en Three Mile Island y Chernóbil. Añade a ello que "un accidente nuclear puede provocar daños incomparables". Como en el sueño de Kurosawa.


(Imagen: "El derrumbe Fukushima", óleo de Chistrian Seebauer)