martes, 30 de abril de 2019

Primeras impresiones tras el 28-A

Ya tendré tiempo de hacer un análisis más profundo. Ahora me quedo con estas impresiones escritas con rapidez:

Se ha frenado, por ahora al bloque  de la derecha; el crecimiento de Vox, que hay que analizar en profundizar, ha supuesto la debacle del PP; éste va camino de desmoronarse; el que ha salido fortalecido ha sido Cs, que ya está jugando a nuclear la derecha; su nuevo rechazo a un gobierno con el PSOE, preferido por el poder financiero, lo corrobora.


El PSOE ha sido el claro ganador; ha subido en todo (votos, escaños, Senado...), optimizando al máximo los resultados, como le permite el sistema electoral; se siente fuerte para gobernar en solitario; por la derecha Cs, con su no, se lo está poniendo fácil; por la izquierda tiene a Unidas Podemos debilitada, con escasa capacidad de presión; el apoyo de los nacionalistas periféricos no resulta imprescindible, siendo más fácil conseguirlo de los conservadores (PNV y CC) y de Compromís.


Unidas Podemos ha remontado algo sobre unas previsiones oscuras, pero no lo suficiente; las pérdidas tienen varias fuentes: la reaparición del voto útil al PSOE, la ruptura de las confluencias en Galicia y Valencia, la difícil soldadura entre Podemos e IU, con reticencias internas y en el electorado, la crisis interna de Podemos (Errejón y demás)...


En Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Galicia y Asturias se está dibujando un mapa bastante diferente; en las tres primeras la derecha españolista pinta poco (Navarra) o muy poco (Cataluña y País Vasco); en Baleares y Galicia, aunque se mantiene, ha sido derrotada; y Asturias sigue siendo un bastión de la izquierda.


En País Valencia y Andalucía el equilibrio es mayor; en el caso de valenciano, no obstante, ha ganado el bloque progresista, lo que lo diferencia del andaluz, donde la derecha está gobernando. 


El resto de comunidades reflejan la hegemonía de la derecha españolista; con especificidades, según el peso de cada grupo; preocupante lo de Madrid (53,5%); y preocupante también que Vox haya superado la media del estado en ocho comunidades (18,6% en Murcia, 15,3% en Castilla-La Mancha, 13,9% en Madrid) y en las dos ciudades autónomas (24% en Ceuta y 16,9% en Melilla). 


Las dos Españas: territorialmente y políticamente; la España abierta, diversa, tolerante, democrática, mirando al futuro...; la España cerrada, uniforme, queriendo volver al pasado...