jueves, 31 de enero de 2019

Una comisión independiente pide que se esclarezcan los asesinatos de los Kennedy, Malcom X y Luther King

"JFK y los demás, silenciados" es el artículo de Rafael Poch que publicó ayer la revista Ctxt. El motivo ha sido una noticia surgida hace un par de semanas en EEUU, donde un grupo de intelectuales, actores de cine y familiares ha pedido "que se reabran las investigaciones de los cuatro principales asesinatos políticos de los años sesenta en Estados Unidos".

El primero de los nombres, John F. Kennedy, resulta fácil identificarlo, pero los demás no son otros que Malcolm X, Martin Luther King y Robert Kennedy. Los cuatro, víctimas de atentados, pero demasiado oscuros como para creerse las versiones oficiales. Y es que sus historias personales, siendo bastante diferentes entre sí, salvo las de los dos hermanos Kennedy, no dejan de tener un denominador común: eran, cuando menos, incómodos al sistema (el célebre establishment). Por ello hace unos años publiqué la entrada "El atentado contra JFK: demasiadas sombras medio siglo después", donde me centraba en el caso de quien llegó a ser presidente del país, pero sin olvidarme de los otros tres. 

El artículo de Poch tiene interés. Vuelve a sacar nombres que se pretende que se olviden y de no ser así, que su recuerdo quede deformado. Son una prueba más de que en EEUU existe un sistema que se comporta con crudeza y contundencia contra la disidencia, independientemente del grado que tenga. Un sistema poderoso, con muchos y extendidos tentáculos. Suficientes como para que la noticia se haya ignorado en los principales medios de comunicación del país y, como consecuencia, del mundo. Un sistema, en fin, que, según Poch, hasta ahora ha sido "irreformable".

Me temo que el Comité por la Verdad y la Reconciliación, nombre que se ha dado al grupo referido al principio, lo va a tener difícil. No por ello resulta necesario que siga adelante en el intento. 

(Imagen obtenida en https://riverwestcurrents.org/2014/02/project-unspeakable.html)