domingo, 25 de enero de 2015

Madrid, atrapada en la contaminación






















Ecologistas en Acción acaba de hacer público el informe "La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2014". Los datos utilizados provienen de las 24 estaciones de medición del Ayuntamiento, de los que advierten que no registran todos los contaminantes.


En el Informe se señalan varias conclusiones, entre las que podemos destacar tres: los principales contaminantes son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) y el ozono troposférico (O3), en este último caso con un fuerte incremento desde 2013; en los últimos años se están superando los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea y Organización Mundial de la Salud; el principal factor en el deterioro de la calidad del aire es el coche.

En comparación con los años anteriores se ha observado un claro repunte en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que se relaciona con la inversión térmica producida por la situación anticiclónica habida entre octubre y diciembre. Pese a ello se denuncia la pasividad de las autoridades municipales, que no activaron ninguna medida.

Ecologistas en Acción lleva realizando un seguimiento desde 2000, sin que haya constatado una mejora en la calidad del aire. El que desde 2008 haya habido un moderado descenso en la contaminación se explica por la reducción del tráfico y el consumo de combustibles de automoción, lo que es “claramente achacable al actual contexto de crisis económica”. 

Al final del Informe se exponen diversas propuestas, entre las que se encuentran: la puesta en práctica urgente del Plan Director de la Bicicleta; la segregación de todos los carriles bus del resto del viario; la incorporar vehículos de transporte público eléctricos y con combustibles poco contaminantes; la disuasión en uso del coche en el interior de la ciudad; el establecimiento de sistemas de peaje de acceso al centro; el cumplimiento del límite de velocidad en 50 km/h; la reducción del viario a favor de aceras y carriles bici, etc.