He leído algunos de los titulares principales de la prensa digital. Empecé por Público, que ha escrito: "En el año de Rajoy se han perdido 90 empleos /hora". El País, acompañado de una gráfica muy ilustrativa, también se muestra crítico: "La crisis destruyó más de 2000 empleos al día a lo largo del 2012". En el barcelonés El Periódico las cosas no son muy distintas: "El 2012 se salda con un alza del paro registrado del 9,6%, hasta 4,8 millones". La prensa propiamente de derechas va, sin embargo, por otro lado. Así, para El Mundo "El paro baja en 50.094 personas, la mayor caída en diciembre". Sorprendentemente el mismo titular que en ABC. Con las mismas palabras reza en La Razón, aunque alterando su orden. Casi igual que en El Confidencial: "El paro da un respiro en diciembre, pero cierra el 2012 en los 4,8 millones". Para La Vanguardia, próximo a CiU: "Fuerte caída del paro en diciembre".
En el diario alternativo Diagonal se ha optado por otro enfoque, que completa el conocimiento sintético de la realidad: "El 48% de los desempleados no tiene cobertura de ningún tipo".
Los datos oficiales son concluyentes: 426.364 personas más en paro, hasta sumar 4.848.723. Un incremento de casi el 10% en relación a 2011 y con un nivel superior a 2010 y 2011. Y las previsiones para 2013 no son halagüeñas Ya se está hablando de un rescate oficial por parte de la UE. Y con ello, como es de esperar, mayores ajustes económicos. La prensa trata la cosa desde distintos ángulos, tocando el timbre donde le interesa. En la conservadora, tapando la realidad como puede.