miércoles, 13 de julio de 2022

Más audios y más pruebas de la corrupción político-mediática, con Ferreras de por medio

Crónica Libre sigue desvelando el contenido de más audios grabados por José Manuel Villarejo durante una "comida de trabajo" con la presencia de Antonio García Ferreras, Mauricio Casals y otros comensales. Hoy podemos oír otros dos, en los que aparecen como víctimas propiciatorias, respectivamente, Juan Carlos Monedero y Pedro Sánchez

Conviene recordar que estamos en 2016, durante la campaña de las elecciones generales que se celebraron en el mes de junio. Los resultados de las elecciones habidas en diciembre del año anterior no habían permitido conformar la mayoría necesaria para obtener la investidura de un jefe de gobierno. En el PP, que había sido el más votado, Mariano Rajoy había renunciado a intentarlo, dejando la iniciativa al PSOE, que se aproximó a Ciudadanos y acordó un pacto de gobierno, cosa que consiguieron. Eso motivó la convocatoria de unas nuevas elecciones, en las que la principal novedad estaba en el pacto suscrito entre Podemos e Izquierda Unida, que dio lugar a Unidos Podemos y al que se unieron las confluencias En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea. Los sondeos previos estaban anunciando una victoria limitada del PP, como ocurrió en diciembre, pero en esta ocasión con el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. 

En ese contexto la situación se estaba volviendo peligrosa para el sistema. La bajada del PSOE estaba relacionada con su interés meses antes de gobernar con Ciudadanos. Los apoyos a UP suponían que había un sentir creciente en la sociedad, sobre todo entre el electorado de izquierda, por dar un paso adelante en un cambio político. El propio Pablo Iglesias se había dado cuenta que su ninguneo a IU, rechazando la unidad electoral en diciembre de 2015, le había resultado caro, pues el casi millón de votos obtenidos por IU mediante su marca Unidad Popular hubiera sido imprescindible para haber superado al PSOE. 

Y al final ocurrió lo que ahora se está demostrando. Que se organizaron diversas tramas y se lanzaron sucesivas campañas para evitar que Unidos Podemos liderara el flanco de la izquierda y se abriera así el camino de una colaboración con el PSOE y con otros grupos de izquierda nacionalistas. Hace un mes Antonio Caño, que fuera  director de El País entre 2006 y 2018, no tuvo reparos en reconocer públicamente que su periódico hizo lo posible para evitar un pacto entre UP y PSOE. Y es que, como declaró, eso "era malo para España y para la izquierda". Por otro lado, no faltaron las acusaciones lanzadas desde diversos medios contra miembros de Podemos, con la financiación  por Venezuela e Irán como eje. En su mayoría se han ido sobreseyendo judicialmente, pero surtieron el efecto deseado. No dejaban de ser "burdas", claro, como ha reconocido el propio Ferreras, quien, pese a todo, "iba con ello". 

Lo que pasó tras la elecciones ya se sabe: el PP ganó de nuevo y de nuevo sin los escaños suficientes para gobernar, aun cuando Ciudadanos estaba dispuesto a facilitarlo. Por su parte, Pedro Sánchez y su gente, visto lo ocurrido, tomó la postura de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Fue cuando dijo y reiteró eso de "no es no", pese a la oposición de una parte de su partido y de las viejas glorias. Pasado el verano fue defenestrado como secretario general del PSOE, para lo que contó con la ayuda de buena parte de los medios de comunicación, incluidos los del grupo PRISA. En octubre se inició su travesía de varios meses, hasta que fue reelegido en 2017.

Lo dicho: tramas y campañas. Y corrupción: en el PP, en las cloacas del Estado y en determinados medios de comunicación.  

Pero volvamos a los audios antes referidos. En el primero pueden oírse cosas como éstas:

"Ferreras: El día de Eduardo Inda, el otro día, el de la factura, yo llamo a Eduardo y le digo 'el documento este del Gobierno venezolano, el papel del ministerio de las islas las Granadinas, Eduardo, yo te meto en directo'. Perfecto. 'Quiero el informativo contigo, dos de la tarde, máxima audiencia'. Eduardo es como mi hermano, aunque discrepamos mucho, nos queremos mucho...
Villarejo: El papel es chungo.
Ferreras: Chungo. Yo se lo dije. Digo a mi me resulta muy raro...
Villarejo: El papel es chungo, pero...
Ferreras: Me resulta muy raro, muy raro, muy raro...
Villarejo: Pero es el único tío con cojones para darlo. Pero a él le han 'guindao' [que en argot criminal quiere decir robar, estafar, engañar]
Ferreras: Bueno, pero cuál es mi problema, cuál es mi historia. Mi problema es que ahí hay un tío que está aportando un documento que es la polla si es verdad. Y yo siempre digo lo mismo, si la sacan del PSOE yo lo saco, si lo sacan de Pablo Iglesias, oye, en directo, y llamo a Podemos. Digo 'señores, yo voy a dar esta noticia, ustedes sabrán si quieren salir o no. Y la respuesta es 'sí, salimos y damos la cara', para decir que es mentira o lo que sea'. 

O estas otras:

Ferreras: Monedero a nosotros nos odia, porque nosotros fuimos los que matamos a Monedero con aquello, con la pasta. Porque, además, cuando nosotros le damos una hostia a ellos, ellos sufren de cojones...
(…)
Ferreras: Monedero a mi me odia. Conmigo no se pone, no se pone. Es decir, os acordáis de unas declaraciones que hizo, yo creo que las sacó El Mundo, diciendo que la Guardia Civil metía droga en Euskadi, no sé qué no sé cuántos. Y yo cogí y dije abrimos con esto, metemos las grabaciones y le pedimos a él, porque las grabaciones son de...
Villarejo: De un loco, de un pirado...
Ferreras: De un pirado, porque es la vieja teoría, eso ya lo escuchamos nosotros hace muchos años: que si Galindo metía, que si... Oye tío, no puedes decir esto. No es serio. 'Para acabar con la juventud vasca'. Se lo sacamos, le invitamos a estar y dice que no. Y se va a la Cuatro a decir que La Sexta lo está dando pero que nunca le han llamado para pedir su versión. Entonces yo voy a matarle. Y el día que [El] Plural saca, creo que fue el primero, lo de la pasta que gana por ese informe de coña. Desde ese día, conmigo no se pone.

En lo que respecta al audio en que se menciona a Pedro Sánchez, llama la atención el miedo que les infundía en ese momento su figura, incluso antes de su destitución como secretario general del PSOE y el "papel" que ya le asignan a Margarita Robles. Éste es uno de los momentos de la conversación:

"Ferreras: ¿Qué es lo que tiene Podemos? Tiene un montón de gente desencantada, Podemos tiene un montón de gente que votan a la contra. Si este país  estuviera mejor no votarían eso.
Mauricio Casals: Pero como ellos son absolutamente incapaces de reconocerlo en términos generales, pues nos han vuelto a colocar el estigma de que nosotros estamos  con Podemos y o somos capaces de intentar quitarnos esto o la hemos cagado. Y, a todo esto, Pedro Sánchez vuelve a estar en plena campaña y mientras Margarita Robles está completamente a nuestro favor y muy bien con nosotros, pero Pedro Sánchez coño, joder, a ver si le calzas una hostia.
Ferreras: Muy pronto, eh, muy pronto. Yo creo que va a sufrir estas dos semanas.
Villarejo: ¿Cómo se le ocurre a este hombre, a dos o tres semanas de las elecciones, vamos a sacar una ley contra la prostitución...".

(Continuará).