lunes, 11 de julio de 2022

Ferreras, pillado, pero ¿acabará en la picota periodística?

El recién aparecido diario digital Crónica Libre ha destapado un escándalo de gran calado, con Antonio García Ferreras en el centro. Más concretamente ha desvelado el audio de 2016 en el que el director de La Sexta y presentador del programa Al rojo vivo conversa con el excomisario José Manuel Villarejo acerca de una noticia publicada en Okdiario, dirigido por Eduardo Inda, sobre una cuenta falsa de Pablo Iglesias en las islas Granadinas con dinero procedente de Venezuela. En la conversación también estuvieron presentes  Mauricio Casals, consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, el empresario Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano. 

Todo un cúmulo de basura, dentro del contexto de las actuaciones en las cloacas del Estado, donde pululan personajes del periodismo, de la política y de las fuerzas de seguridad, entre los que hay que añadir, como a tantos más, a María Dolores de Cospedal, ministra entonces de Defensa, o  Eugenio del Pino, director adjunto operativo de la Policía Nacional. De sus bocas han salido frases que no se van a olvidar, como lo de "es un tema de la hostia", de Villarejo; "Es una bomba. Yo eso sí lo quiero", de Cospedal; o "Voy con ello, aunque es demasiado burdo", de Ferreras. 

Aunque el audio fue publicado el día 9 de este mes, fue ayer cuando algunos medios progresistas, como Público, elDiario.es, El País, El Salto, infoLibre, o La marease fueron haciendo eco de la noticia, reproduciendo el citado audio y resaltando, en diferente grado, la gravedad de su contenido. 

La noticia ha saltado fuera de España y han sido numerosos los dirigentes políticos progresistas que han denunciado el hecho. Lo han hecho concretamente los presidentes de México, Argentina, Colombia o Chile, así como Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa, que lo ha calificado como de escándalo.

El Plural, a su vez, se desmarcó de esa orientación, publicando un artículo firmado por José María Garrido, cuyo título resulta llamativo: "LaSexta no ofreció información tergiversada sobre Podemos". En cuanto a los medios conservadores, el silencio ha sido la tónica. Hasta hoy sólo Periodista Digital, de extrema derecha, ha publicado el artículo "Podemos se lanza a por García Ferreras y Ana Pastor en una ofensiva total", firmado por José Pablo González. 

Está por ver esta mañana la reacción del propio Ferreras en su programa. O lo que nos dirá esta tarde Pablo Iglesias en La Base. 

La cosa promete. Y la cosa, en todo caso, continuará.