viernes, 29 de julio de 2022

Lugar seguro, de Isaac Rosa (1)


Ayer asistí a la presentación del libro Lugar seguro (Barcelona, Seix Barral, 2022), escrito por Isaac Rosa. 
Tenía pensado haber acudido a un acto similar el día anterior en Zahara de los Atunes, pero fue suspendido por motivos personales del autor. Dado mi interés por no perderme la presentación de la obra que nos ocupa y, de paso, poder adquirir el libro, decidí acercarme a Conil.  

El marco cultural donde tuvo lugar el acto está relacionado con la XII edición de las jornadas "Conil lee en la calle", que cada verano organiza el Ayuntamiento. Y el marco propiamente físico ha sido la Torre de Guzmán o, para ser más exactos, el espacio abierto junto a ella, al aire libre, y que en estas semanas actúa como una especie de remanso de paz ante la vorágine de visitantes veraniegos que trasiegan  de un lado para otro por  partes de la localidad. Y allí estuvimos medio centenar de personas, que con deleite escuchamos el diálogo mantenido entre el presentador, Antonio Roldán, y el autor. 

Y fue interesante, porque a las preguntas del primero le siguieron los comentarios del segundo. Entre los dos nos fueron dando las pistas de lo que se esconde bajo Lugar seguro. Y nunca mejor dicho -je je-, porque la historia que se cuenta tiene que ver con los sueños de un empresario, Segismundo García, por hacer un negocio con la venta de búnkeres a bajo precio. El mismo que, a la vez, hace de narrador de la novela. 

Y de las pistas destaco dos. Una, en el mismo arranque, con ese "Desde aquí, en línea recta hacia el sudoeste, podía llegar a mi casa avanzando bajo tierra". Como nos recordó Rosa, rememora la película El nadador, dirigida por Sydney Pollack y basada en un cuento de John Cheever, y ese deseo de su protagonista, Burt Lancaster, por cruzar nadando de un lado a otro la urbanización donde vive a través de las piscinas que la surcan. La otra pista tiene que ver con la presencia de dos maneras -antagónicas- de entender el mundo, que el autor ilustra a través de dos figuras sociales, a las que denomina prepas y botijeros. Quienes desde su prisma individual y competitivo alimentan el sistema económico donde vivimos y quienes buscan la acción solidaria para que nadie se quede atrás.

A la espera que pueda concluir la lectura del libro, que apenas acabo de iniciar, sólo me queda añadir que del autor he leído dos de sus novelas: La mano invisible (Barcelona, Seix Barral, a la que en 2011 dediqué la entrada "La mano que no se ve que nos cuenta Isaac Rosa", 2011); y ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil! (Barcelona, Seix Barral, 2014).  Junto a ellas, dos relatos cortos o cuentos, que han sido publicados en elDiario.es: Cata a ciegas y Noche de reyes



(Las dos partes del artículo, fechadas el 29-07-2002 y 6-08-2022, han sido publicadas en forma refundida en la revista electrónica Rebelión, en la edición del 5-08-2022: https://rebelion.org/lugar-seguro-de-isaac-rosa/).