miércoles, 6 de julio de 2022

Irene Montero, víctima de manipulación (una vez más) en los medios de comunicación

Lo sucedido en la valla de Melilla hace diez días sigue teniendo distintas derivaciones políticas. Y una de ellas tiene que ver con las declaraciones efectuadas sobre lo ocurrido por parte de la ministra Irene Montero. En el origen ha estado Antena 3, que ha editado y emitido en algunos de sus programas un vídeo en el que se han manipulado descaradamente sus declaraciones. Luego se han sumado otros medios, como Telecinco, Onda Cero, Ok Diario, Libertad Digital..., que han utilizado malintencionadamente el vídeo. Y tampoco ha faltado la reproducción masiva a través de las redes sociales llevada a cabo por gente del mundo de la política o el periodismo. 

Lo que realmente ha ocurrido es que Irene Montero, contestando a la pregunta de una periodista de Antena 3, denunció los sucesos de Melilla: "los hechos que hemos visto son insoportables, son dolorosos, por lo tanto tiene que esclarecerse lo ocurrido a través de una investigación independiente". Sin embargo, en el vídeo que se emitió inicialmente por Antena 3 no aparecen esas declaraciones, pero sí lo que repitió en varias ocasiones acerca de que "siempre me tendrán disponible". Presentadores y presentadoras, así como tertulianos y tertulianas, se han quedado sobre lo último, reclamando una contestación, pero olvidándose que la opinión ya estaba dada. Y como ruido de fondo, comentarios de todo tipo,  siempre claramente denigratorios contra la ministra.

Pese a lo burdo y escandaloso del hecho, no ha habido ninguna rectificación desde dichos medios, como tampoco  se han prodigado las críticas en el mundo del periodismo, excepto lo que se ha publicado en medios alternativos. Ha habido alguna excepción, como la de Arturo Pérez-Reverte, que en un mensaje a través de una red social no ha dudado en decir: "A mí también me la colaron. Mis disculpas". Poco atrevida e insuficiente ha sido la postura de Ana Pastor, que ha reconocido la falsedad de la información: "El fake de la semana es el vídeo editado contra Irene Montero. Lo cierto es que SÍ se pronunció sobre el salto a la valla de Melilla; pidió una investigación y apoyo consular". Y es que no ha mencionado a los medios que emitieron la falsedad, ocultando así la responsabilidad de la empresa para la que trabaja, esto es, el grupo Atresmedia, que ha sido la generadora de la manipulación.