miércoles, 11 de noviembre de 2015

Visita de Javier Couso al Kurdistán Occidental

Javier Couso, europarlamentario de IU, ha visitado recientemente Siria. Se ha movido concretamente por la región de Rojava, también llamado Kurdistán Occidental, situada al noreste del país. Se ha relacionado con los distintos grupos políticos y, en mayor grado, con el PYD (Unidad Democrática). La entrevista que le ha hecho cuartopoder.es es de sumo interés, porque habla de una manera detallada de la situación que se vive allí, poniendo de manifiesto la desinformación existente y la manipulación de la mayor parte de los medios de comunicación. 

Así mismodesentraña el papel que están jugando las potencias occidentales, como EEUU, Francia y Reino Unido, y las regionales, como Turquía, Arabia Saudí e Israel. No olvida las piezas que están moviendo en favor de sus intereses, con el apoyo a regímenes corruptos y el desmembramiento de países, para lo que hacen uso de grupos armados islamistas fundamentalistas (Al Qaeda, ISIS) o comunidades minoritarias (la kurda iraquí) y provocan guerras. 

Los contactos que Couso ha mantenido con la comunidad kurda occidental, asentada principalmente en Siria, aclara mucho sobre los objetivos que se han marcado y los logros a que han llegado. Desde planteamientos democráticos de pluralidad, laicidad, igualdad de géneros y tolerancia están dando pasos importantes, fomentando a la vez la autonomía y la colaboración de todas las comunidades (árabe y kurda, especialmente) en lo político, lo cultural y lo religioso. También están ayudando a otras pequeñas comunidades, como la yezidi, víctima de persecuciones por parte del ISIS y además de la pasividad turca cuando buscan refugio. 

Couso resalta el papel que está jugando Turquía en la situación de Siria, fomentando su desintegración y apoyando a los grupos islamistas fundamentalistas, reprimiendo a la comunidad kurda de su país y, más recientemente, utilizando a la gente refugiada como forma de presión sobre la UE. Habla incluso de los planes expansivos del actual gobierno, con el presidente Erdogan al frente, buscando una recreación parcial de lo que fue el antiguo imperio otomano.