miércoles, 3 de enero de 2024

2024: 100 mujeres asesinadas por violencia machista, 55 a manos de sus parejas o exparejas*


Llevo algunos años haciendo uso de los datos que ha ido recopilando feminicidio.net  sobre los asesinatos cometidos contra las mujeres por parte de varones. Lo ocurrido a lo largo del 2023 no resulta esperanzador, pues las víctimas mortales se han elevado a 101. El mismo número que el año anterior, pero superior al de 88 en 2020 y 82 en 2021.

Suelo completar esa información con los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Igualdad (por ahora, hasta el 1 de febrero de 2024), cuyos números -ignoro las razones- no coinciden con los de el citado portal electrónico. Varía, además, la denominación de algunos de los tipos. En todo caso, para el Ministerio la cantidad, siendo menor, asciende a 71 asesinatos.

Pero veamos el desglose de los datos, teniendo en cuenta las diferentes variables, según sean tipológicas, temporales, territoriales, por edad de las víctimas y de los agresores, y por la existencia o no de denuncias previas.

Desglose tipológico

El número mayor se ha correspondido con los catalogados como asesinatos íntimos oficiales, que han sido 58. Se trata de los cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. Como es obvio, coinciden con los que ha reconocido el Ministerio de Igualdad.

Siguiendo con otros tipos o categorías, feminicido.net aporta lo siguiente: asesinatos íntimos no oficiales, 3; los no íntimos, 9; los relacionados con la violencia comunitaria y/o económica, 3; los cometidos por familiares, 14; los cometidos sobre niñas, 3; los relacionados con la prostitución, 4; con el robo, 4; y con el narcotráfico, 2; por último, ha habido 1 sin datos suficientes.

Al estos 100 asesinatos hay que añadir otros 5 casos: 3, que están en proceso de investigación; y 2, cometidos sobre varones menores, dentro de lo que se conoce como violencia vicaria.

El Ministerio de Igualdad, por su parte, además de los 58 asesinatos antes referidos, tiene otros 2 casos en proceso de investigación. A su vez, ha añadido otros 13, registrados hasta el 18 de septiembre, de los que especifica que han sido cometidos por varones que no han sido pareja o expareja. De ellos 8 han sido cometidos por familiares; 3 se han debido a  factores sexuales; y 2, a factores sociales.

Desglose temporal

Según feminicidio.net el reparto por meses es el que sigue: enero, 12; febrero, 5; marzo, 8; abril, 5; mayo, 12; junio, 7; julio, 13; agosto, 11; septiembre, 14; octubre, 5; noviembre, 6; y diciembre, 3. Agrupados los datos por estaciones: invierno, 25; primavera, 24; verano, 38; y otoño, 14.

Resulta evidente que los tres meses de verano han sido los peores, mientras que en los de otoño el número de asesinatos se ha reducido y, de una manera especial, en el último mes. Si ampliamos el periodo estival a los cinco meses que van de mayo a septiembre, el número asciende a 64, lo que supone las dos terceras partes del total. 

Para el Ministerio de Igualdad el verano ha sido también, con 25, la estación con mayor número de asesinatos, una cantidad que, ampliada a los cinco meses antes mencionados, se eleva a 35, cercana a las dos terceras partes del total.

Desglose territorial

De lo anterior se desprende que 15 han sido las comunidades autónomas en las que se han producido asesinatos de mujeres. No los ha habido en las Islas Baleares y Cantabria, como tampoco en las dos ciudades autónomas, esto es, Ceuta y Melilla.

El reparto es bastante desigual, siendo Andalucía, una vez más, la comunidad que con 27 asesinatos lidera la lista. La siguen Madrid, con 15; Cataluña, 14; Comunidad Valenciana, 10; Galicia, 7; Castilla y León, 6; Canarias, 6; Murcia, 4; País Vasco, 3; Castilla-La Mancha, 3; Asturias, 2; Extremadura, 1; Aragón, 1; Navarra, 1; La Rioja, 1.

Si contemplamos las 3 víctimas antes referidas que están investigándose, en uno de los casos ha tenido lugar en las aguas del Mediterráneo, dado que la víctima  estaba trabajando en un crucero; los otros dos casos han tenido relación con Castilla y León y con Madrid. En cuanto a los 2 menores varones víctimas de la violencia vicaria, uno era de Andalucía y el otro, de Navarra.

Por provincias, la lista está encabezada por Madrid, con 15 víctimas mortales; a continuación la siguen Málaga, con 8; Barcelona, 6; Valencia, 5; Sevilla, 4; Cádiz, 4; Las Palmas, 4; Pontevedra, 4; Almería, 4; Tarragona, 4; Murcia, 4.

En el reparto que ofrece el Ministerio de Igualdad de los 58 asesinatos cometidos por las parejas o exparejas, se sitúa a la cabeza a Andalucía, con 17 casos. Después aparecen: Cataluña, con 11; Madrid, con 7; y la Comunidad Valenciana, con 6. Y entre las comunidades sin asesinatos machistas se añaden las de Extremadura y Asturias.

Desglose por edades

Sobre la víctimas a manos de sus parejas o exparejas el Ministerio de Igualdad ofrece unos datos estadísticos que son de interés. En lo referente a la edad de las 71 víctimas se reparten así, deslindando si han lo han sido por sus parejas/exparejas o por otros varones: hasta los 20 años, 1 (1+0); entre 21 y 40 años, 33 (31+2); entre 41 y 60 años, 25 (18+7); y con 61 ó más años,12 (8+4).

Y sobre los agresores: hasta los 20 años, 1 (0+1); entre 21 y 40 años, 27 (17+10); entre 41 y 60 años, 31 (29+2); y con 61 ó más años, 12 (12+0).

Desglose atendiendo a las denuncias previas

El Ministerio de Igualdad también aporta información sobre este aspecto entre las 58 víctimas a manos de sus parejas o exparejas. Tan sólo en 15 casos se habían cursado una o varias denuncias previas: 14 por las propias víctimas y 1, por otra persona.    

Y un poema

Precavida.

Siempre atenta a que las esquinas no me saquen los ojos.
Siempre pendiente de que mis entrañas no echen a volar.
Con miedo a que mis amigos se olviden del color de mi rostro.
Y a que mi novio me parta la cara con libros de poesía,
con lenguas de cristal,
con pañuelos de calma, no te alteres,
con cuidado que si gritas, la vas a liar.
De carnes rotas, de huesos rotos, de sangre amarga.
De cuerpo que pesa y se funde con el suelo, con el mundo.
Cuerpo que echa raíces en la tierra porque ya no hay nada más.
Mi vida, reducida a una semilla.

Cuidadosa.
Siempre precavida.
Siempre previsora.
Y nunca lo suficiente.

("Sé perfectamente cómo llegué a este punto", de Amarna Miller).

* La entrada ha sido modificada, con fecha 2-02-2024, en algunos datos, teniendo en cuenta las actualizaciones realizadas tanto por feminicidio.net como por el Ministerio de Igualdad. Puede que en el proceso de traslación de dichos datos haya cometido algún error, por lo que pido disculpas


(Imagen: obra Mari Matraka).