miércoles, 9 de septiembre de 2020

PP, SD (2)

Levantamiento del secreto del sumario

El lunes pasado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió levantar el secreto del sumario de una pieza de la macrocausa abierta en el caso Villarejo. Conocida esa pieza con el nombre de Kitchen, está relacionada con la trama parapolicial montada para espiar a Luis Bárcenas y su familia. 

El contenido del informe de la Fiscalía Anticorrupción no deja la menor duda de la implicación de las altas esferas del gobierno, del estado y del PP. En el mismo se ha solicitado  la imputación (investigación, según el eufemismo introducido por el gobierno de Rajoy hace unos años) de Francisco Martínez Sánchez, exsecretario de Estado de Seguridad, y Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos, y malversación de caudales públicos. Tampoco se ha dudado en hacerlo con Mariano Rajoy, exjefe del gobierno, y María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP. 

Francisco Martínez Sánchez, un personaje clave

Desde su responsabilidad al frente de la secretaría de Estado de Seguridad, y a la sazón número 2 del ministerio, fue el encargado de coordinar todo lo relacionado con la operación Kitchen. Sus declaraciones, por ahora, están resultando cruciales. O, dicho a las claras, está cantando, porque no estaría dispuesto a comerse todo el marrón él solito. De lo que vamos sabiendo, como ha desvelado el diario InfoLibre, están unas declaraciones suyas realizadas hace un año durante una conversación telefónica mantenida con José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. En ella dice cosas que resultan altamente reveladoras:

"Tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros".

"[Lo que he hecho ha sido] trabajar con un enorme coste personal y familiar, y ahora esto".

"Ésta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más".

"[He cometido un grandísimo error [por] ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal".

"En fin, gracias por todo. No sé si un presidente puede ser siendo amigo de un imputado... queda fatal".