domingo, 29 de octubre de 2017

Victoria bolivariana en las elecciones regionales de Venezuela y derrota de la oposición

Hace dos semanas se celebraron elecciones regionales en Venezuela y los resultados, en cierta medida sorprendentes, no dejan de llamar la atención: triunfaron las candidaturas bolivarianas, con el 54% de los votos (alguna fuente les da un 52,7%), 18 gobiernos regionales, y un incremento de 200.000 votos y entre 13 y 14 puntos en relación a las elecciones legislativas de 2015; y fueron derrotadas las de las coaliciones opositoras, con el 39% de los votos (la misma fuente antes aludida los elevan al 45,2%), 5 gobiernos regionales y la pérdida de 2,8 millones de votos sobre las legislativas de 2015. La participación, que fue del 61,2%, apunta también a un interés superior del esperado después de los años de confrontaciones de todo tipo habidas. En relación a las regionales de 2012, ha sido de 7 puntos más, mientras que en las habidas en las dos décadas anteriores la participación no había llegado siquiera a la mitad del electorado. 

Si en los primeros momentos la dirigencia de la oposición del MUD no reconoció los resultados, acusando al gobierno de fraude electoral, lo cierto es que las personas que actuaron como observadoras internacionales y los propios técnicos electorales de la oposición han reconocido la limpieza del  proceso y de los resultados. Incluso, pese a los intentos de la dirigencia de las MUD para que los gobernadores de la oposición no juraran su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo cierto es que sí lo han hecho cuatro.

Resulta evidente que la oposición ha salido derrotada, con importantes pérdidas en número de votos y una división interna que podría resultarle cara a corto y medio plazo. Por el contrario, el bolivarianismo, con el presidente Maduro y el gobierno al frente, ha resultado claro vencedor y máxime después de la sucesión de derrotas electorales sufridas en los últimos años, la durísima situación económica que se inició con la caída de los precios del petróleo y el boicot propiciado por EEUU, y la elevada conflictividad desplegada por los grupos de oposición, que contaron también con el apoyo de EEUU.  

Merece la pena analizar el cambio en la correlación de fuerzas, para poder entender por qué de nuevo ha pasado a favor del movimiento bolivariano. Numerosos son los análisis que se están realizando. A través de Rebelión, por ejemplo, pueden leerse algunos, trazados desde la perspectiva de izquierda, si bien en algún caso, como el de Manuel Sutherland, con una posición crítica hacia el gobierno venezolano. Ayer mismo se publicó uno de James Petras, titulado "Elecciones regionales en Venezuela. ¿Qué ha propiciado la victoria del chavismo?", cuyo interés me hace hacerlo partícipe. Aporta diez razones que lo explican. Veámoslas resumidas:


1. El PSUV ha mantenido "su núcleo leal y comprometido, gracias a los programas socioeconómicos a largo plazo y gran escala acometidos", y que han permitido mejorar el bienestar de la ciudadanía en los últimos quince años.

2. Gran parte del electorado con rentas bajas temía que la MUD acabara con los avances sociales, restaurando la dominación de las élites.

3. Muchos votantes de centro-derecha se han sorprendido por el respaldo a la violencia y el sabotaje de la coalición opositora, lo que les puede haber llevado a abstenerse o votar por el PSUV.

4. Muchos votantes independientes han considerado que el PSUV es quien defiende mejor la soberanía de Venezuela, máxime después de las sanciones económicas, el bloqueo impuesto y la amenaza de intervención lanzada por el presidente Trump.

5. Ha habido incapacidad por parte de la oposición a la hora de ofrecer una alternativa en positivo, más a allá de la permanente crítica a las medidas del gobierno. 

6. La MUD sido prisionera en todo momento de los intereses del gobierno de EEUU, que sólo se ha dedicado a boicotear la economía venezolana y sufragar la campaña de cambio violento de régimen.

7. La MUD no parado de denigrar la memoria del presidente Hugo Chávez, "cuyo legado representa 'la mejor de las épocas' para millones de venezolanos".

8. La actitud de la bancada de la MUD en la Asamblea ha sido la de lanzar insultos y conspirar, sin hacer valer su mayoría con iniciativas palpables para mejorar la vida de la gente.

9. El apoyo de la MUD a operaciones golpistas ha alejado a los sectores más moderados, lo que les ha llevado a abstenerse o a votar por las candidaturas bolivarianas.

10. Los efectos positivos de las iniciativas del presidente Maduro tendentes a  lograr acuerdos comerciales e inversiones desde Rusia, China o Irán.        

Como en tantas cosas, el tiempo irá deparando cómo transcurrirá el futuro de este país y el del continente latinoamericano. Por ahora, frente a lo ocurrido en otros países, Venezuela sigue resistiendo y, en la medida que se lo permitan, mejorando.