martes, 28 de febrero de 2017

El autobús tránsfobo

"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen" es uno de los dos mensajes lanzados por el grupo Hazte Oír en una campaña propagandística que se está desarrollando por las calles de Madrid. Para ello ha fletado un autobús que lleva escrito en letras grandes el citado mensaje, que se completa con otro, escrito en letras de menor tamaño: "Si naces hombre, serás hombre. Si eres mujer, seguirás siendo mujer". Al parecer, el grupo promotor tiene intención de continuar su campaña por distintas ciudades españolas.

La polémica está suscitada y el propio ayuntamiento madrileño ha señalado que incumple las ordenanzas municipales dado su carácter tránsfobo, por lo que está estudiando la forma de prohibir que el autobús circule por las calles de Madrid. Los grupos de izquierda también se han manifestado en contra. IU considera que el mensaje que está lanzando "refuerza la desigualdad y el odio por motivos de identidad y orientación sexual en una región donde las agresiones homófobas se han incrementado en los últimos años”. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo ha criticado, calificándolo de lamentable y pidiendo la intervención de la justicia.

Lo que resulta evidente es que el grupo integrista católico, que entronca claramente con los mensajes que reiteradamente están lanzando algunos obispos, está mostrando, además de su carácter retrógrado, una ignorancia supina. Confundiendo sexualidad con identidad, sexo con género, transexualidad con intersexualidad... Una manifestación más de esas corrientes de pensamiento que vulneran los derechos de las personas, interfiriendo a su libertad personal.