viernes, 12 de junio de 2015

Corrupción y persecución en las fuerzas armadas españolas

Hay dos casos en el ejército español que se encuentran en candelero: el de la comandante Zaida Cantera y el del teniente Luis Segura. El de la primera, relacionado con el acoso sexual por parte de un superior y el(los) posterior(es) acoso(s) profesional(es) del mismo y de otros jefes. El del segundo, por la denuncia que ha hecho sobre la corrupción en el seno de la institución militar. La comandante y el teniente han hecho públicas sus respectivas situaciones en los medios de comunicación, incluidas apariciones personales, algo que no ha gustado a la cúpula militar y al ministerio de correveideles. En ambos casos se han estado buscando las formas necesarias para que hayan acabado saliendo del ejército.

La comandante, con baja definitiva por no estar en condiciones pquicas de cumplir con sus funciones profesionales. Ha tenido más suerte, porque al menos podrá cobrar una pensión por enfermedad. Quizás haya influido que su caso haya ido al Congreso, a través de la diputada de UPyD Irene Lozano. En la discusión parlamentaria donde se trató el caso pudimos ver el ridículo del ministro Pedro Morenés intentando justificar lo injustificable y acabando con el insulto hacia la víctima. Una suerte relativa, claro, porque la comandante ahora tiene pendiente un recurso presentado por su acosador hace unos días, que la ha denunciado por injurias.  

El teniente ha tenido menos suerte: no ha dejado de estar sometido a continuos arrestos en cuarteles y centros especiales de retención/detención. Ayer, para más inri, fue expulsado definitivamente del ejército. Su caso está en el Parlamento Europeo, llevado por representantes de IU y Podemos. No sé si la lejanía de la institución europea y el carácter de los grupos políticos, junto con el rango inferior del militar (el escalón más bajo de la oficialía), pueden haber influido para su defenestración. Ayer, cuando supo de la resolución, lanzó unas duras diatribas contra la cúpula militar y contra las "casas feudales" con una larga tradición que controlan las fuerzas armadas. Público ha sacado un artículo suyo muy sustancioso, "MUCHAS GRACIAS", que aclara mucho sobre su caso y el de militares de ambos sexos que, por distintas razones, sufren situaciones flagrantes que vulneran los derechos más elementales.

El domingo pasado La Sexta emitió por la noche en El objetivo un programa dedicado a este tema, donde estuvieron, además de Zaida Cantero e Irene Lozano, el suboficial Jorge Bravo, presidente de ADUME y también involucrado en represalias de sus superiores por intentar ejercer sus derechos constitucionales, y Letizia Prieto, comandante jurídico del ejército que está en excedencia después de haber tenido que sufrir situaciones más que incómodas. El eurodiputado de IU Javier Couso ha sido muy tajante cuando conoció la expulsión del teniente Segura pidiendo "una limpia democrática en el ejército".