sábado, 6 de junio de 2015

Apuntes sueltos sobre las elecciones del 24 de mayo: y 7, Las candidaturas de unidad popular

En las elecciones municipales han surgido las conocidas como candidaturas de unidad popular. Se caracterizan por su dimensión unitaria, habiendo sido apoyadas a la vez por IU, Equo y Podemos, a los que se han unido otros grupos políticos (Anova, Los Verdes, Esquerra Republicana..., dependiendo de los territorios), movimientos sociales e incluso plataformas ciudadanas formadas previamente (al estilo de Ganemos...). No han sido muy numerosas, pero han estado presentes en algunas de las ciudades más pobladas y en varias capitales de provincia.

La nomenclatura que han utilizado ha sido diversa, añadiendo al nombre de cada ciudad términos como Común/Comú, Ahora, Marea, Ganemos, Ganar/Guanyar, Imagina, Aberta... En algunos casos se han dado divisiones internas en los grupos, como lo ocurrido con IU en Madrid, donde IUCM defendía una candidatura propia y la mayor parte del Consejo Federal lo hacía a Ahora Madrid, y con Podemos en Burgos, donde una parte no ha apoyado a Imagina Burgos. En general los resultados han sido bastante positivos, aunque en otros se pueden considerar como discretos. . 

Han conseguido ser la primera fuerza Barcelona en Comú (25,2%), Marea Atlántica de A Coruña (30,9) y Compostela Aberta (34,6), que con toda seguridad alcanzarán las respectivas alcaldías. Han quedado en segundo lugar Ahora Madrid (31,9%), Zaragoza en Común (24,6) y Ferrol en Común (22), que tienen también bastantes posibilidades de obtener la alcaldía. Resultados bastante buenos, aunque como tercera fuerza en el ayuntamiento, han sido los de Imagina Burgos (20,7%) y Ganyar Alacant (18,7). Más discretos, pero en todo caso aceptables, han sido los de Ganemos Salamanca (13,7%), Marea de Vigo (11,5), Ourense en Común (10,4), Udalberrri Bilbo (8,5) o Marea de Pontevedra (8,1).   

Una de las cuestiones que está generando distintas interpretaciones ha sido el grado de influencia que ha tenido el carácter unitario de estas candidaturas, tendiendo en cuenta que donde ha habido también elecciones autonómicas no se ha producido tal unidad, con la división entre Podemos e IU (ésta, en coalición con Equo en bastantes provincias). 

Veamos algunos datos. Han sido mejores los resultados en las municipales que en las autonómicas: en Madrid, donde la suma de Podemos (17,7%) e IU (4,1) se ha quedado a diez puntos de Ahora Madrid, que además ha sufrido la competencia de IUCM (1,7); y en Burgos (15,9 y 4,5, respectivamente), a casi un punto. Por el contrario, han sido peores: en Zaragoza (24,1 y 5,1), casi cinco puntos por debajo; en Salamanca (14,6 y 3,3), cuatro puntos; y en Alicante (15,6 y 4,5), 1,3 puntos.