martes, 3 de febrero de 2015

Solidaridad con Hassanna Aalí

Hassanna Aalí es un saharaui de 27 años que ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal marroquí. Su delito, haber participado en las revueltas que la población saharaui protagonizó en 2010 en los territorios ocupados por Marruecos. Fue el primer episodio de la primavera árabe, cuando se levantó el campamento de Gdeim Izik en El Aaiún. Pese a su carácter pacífico, esa acción acabó con la destrucción del campamento por la policía marroquí y la posterior represión. Después de estar escondido durante un tiempo, Aalí fue condenado a cuatro meses de cárcel. Al final acabó huyendo a España y concretamente, se afincó en Bilbao, donde estuvo estudiando y prosiguió la lucha por su pueblo y los derechos humanos. En 2013 fue reclamado por la justicia marroquí, que acabó condenándolo.

Pese a su petición de asilo político, el gobierno español ha mantenido silencio. Cuenta con el apoyo de asociaciones ciudadanas, especialmente del Euskal Herría, y del propio Parlamento Vasco. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la falta de garantías en los procesos llevados a cabo por los tribunales marroquíes contra las personas saharauis acusadas y condenadas.

Mañana mismo se cumple el plazo de entrega a las autoridades españolas para su devolución a Marruecos.  Esa es la razón por la que Aalí ha acabado escondiéndose, a la vez un grupo de personas, de la asociación Saharacciones, ha iniciado en el aeropuerto de Barajas una huelga de hambre.