martes, 17 de febrero de 2015

¿Quiénes alimentan a los grupos islamistas?

Bin Laden y Al Qaeda fueron declarados culpables del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Bin Laden se había formado en el entorno islamista afgano, protegido por Arabia Saudí y EEUU, de quien se dice que llegó a ser agente de la CIA. El conjunto de grupos islamistas de Afganistán, a cuyos miembros se les denominó "guerrilleros de la libertad", habían sido financiados desde los años ochenta por EEUU y Arabia Saudí para combatir al régimen progresista afgano y a las tropas de la URSS, que en 1979 había decidido intervenir directamente en el conflicto. En los años noventa Bin Laden se vinculó a los talibanes y acabó formando Al Qaeda, un grupo que se extendió más allá de las fronteras del Medio Oriente.  

Los autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo de París habían sido entrenados en el territorio conocido como de ISIS, acrónimo del Estado Islámico de Iraq y el Levante, situado entre Iraq y Siria. Este grupo fue financiado desde el primer momento por las monarquías petroleras del Golfo Pérsico y apoyado por EEUU, iniciando en 2011 una guerra contra el régimen sirio de Hafez al Asad. Del autor del ataque al supermercado, por su parte, se ha dicho que era miembro de Al Qaeda y que había sido formado en alguna de las bases que ese grupo tiene en la Península Arábiga,

El domingo los medios de comunicación informaron de la ejecución  por parte de ISIS de 21 personas de la comunidad cristiana copta de Egipto., que, al parecer, habían sido secuestrados con anterioridad en Libia. Es el último episodio conocido de las tantas ejecuciones que se están llevando a cabo contra personas de diversa procedencia capturadas por ese grupo. En Libia están actuando a sus anchas varios grupos islamistas desde que en 2011 se inició la guerra contra el régimen de Gadafi. En esta guerra las fuerzas opositoras contaron desde el primer momento con el apoyo de las potencias occidentales, que incluso, concretamente Francia y Reino Unido, participaron directamente en operaciones aéreas y navales.

Son sólo unos ejemplos. En todos los casos hay un común denominador: los estados que armaron, financiaron, apoyaron y vitorearon a esos grupos islamistas son los mismos que hoy no paran de repetir hasta la saciedad que son la encarnación del mal y enemigos de la libertad. 

Algo no cuadra. Muchas cosas. Demasiadas.