sábado, 26 de marzo de 2011

Un nuevo periódico

Desde hace unas semanas se está anunciando la próxima salida de un nuevo periódico, que tendrá como cabecera La voz de la calle. Ya tiene disponible su página electrónica, donde van saliendo noticias y dando pistas acerca de su línea editorial. Se define como un periódico de izquierdas, "geográficamente" más de lo que representa Público. Su principal promotor es Teodulfo Lagunero, una persona que ha tenido una trayectoria vital y política muy curiosa. De una familia de comunistas, fue catedrático universitario y abogado primero, se hizo después empresario, se convirtió en millonario y hasta se vinculó al PCE, al que ayudó económicamente cuando estaba en la clandestinidad. Fue protagonista de la rocambolesca entrada de Santiago Carrillo en España allá por el año 1976, cuando acompañó para que cruzara la frontera al por entonces secretario general, que iba ataviado con la célebre peluca que le sirvió para despistar a la policía. En 2004 Lagunero escribió un libro de memorias, Una vida entre poetas. De Pablo Neruda a Antonio Gala, que resulta interesante para conocer algo más de su personalidad pública, su compromiso político y sus relaciones con importantes personajes del mundo de la cultura. Sobre su vida en la actualidad manifestó en una entrevista que "ya no soy millonario, lo he dado todo", en concreto a través de una fundación para construir guarderías y residencias para personas ancianas. 

El propio Lagunero ha declarado hace unos días que "queremos sacar un periódico de izquierdas, objetivo, imparcial, no vinculado a ningún grupo económico ni político", con la intención de que sea la voz de los parados, trabajadores, jubilados, estudiantes, homosexuales y ecologistas... Su director será Lorenzo Contreras, quien ha manifestado que estará "a la izquierda de Público y del PSOE". Cuenta en el consejo editorial con gente conocida, como Pilar del Río, viuda de Saramago; la magistrada Manuela Carmena; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el politólogo Carlos Taibo; el que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza...
  
Como todo lo que nace, hay que dejar que el nuevo periódico prosiga en su devenir. De partida, resulta interesante que surjan este tipo de iniciativas y más dentro del panorama de los medios de comunicación que, no siendo yermo y desolador por la existencia de los medios alternativos, es realmente monótono, cuando no alienante. El 1 de abril, que es el día previsto para su salida, empezará su andadura.