viernes, 5 de julio de 2019

Lo de "la manada" fue violación

Hace unos días se hizo público el fallo por unanimidad de una sala del Tribunal Supremo en el conocido como caso de "la manada": hubo violación y lo fue múltiple, con una condena de 15 años de cárcel. Un resultado muy diferente al que el año pasado emitieron en Navarra, sucesivamente, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia. Para la primera hubo una condena de nueve años por abuso sexual a una mujer de 18 años por parte de cinco varones, que, además, acabaron saliendo de prisión en situación de libertad provisional. Las dos decisiones fueron posteriormente ratificadas por el segundo tribunal. 

Si lo que días pasados se ha ido adelantando acerca del contenido de la sentencia no dejaba lugar a dudas, la lectura completa de dicha sentencia, que acaba de ser publicada, lo ratifica. Estamos ante la asunción de aspectos relevantes propios del movimiento feminista y la perspectiva de género, dentro de convenios internacionales vigentes, que rompen con la doctrina patriarcal instalada en la Justicia española, en general, y el Código Penal, en particular. 


La sentencia ha puesto las cosas en su sitio a la hora de valorar lo que representa la violencia contra -en este caso- una mujer indefensa frente a cinco varones que no dudaron en meterla en una encerrona, intimidarla, violarla repetidamente, humillarla en extremo... Un duro varapalo para quienes calificaron el delito como de abuso sexual (dos miembros de la Audiencia Provincial y tres del Tribunal Superior), sin olvidarnos del vergonzante juez que pidió la absolución de los procesados con argumentos tales como la existencia de "un ambiente de jolgorio y regocijo".     


Como vergonzantes siguen siendo las opiniones que desde algunos medios políticos y mediáticos se siguen lanzando en favor de los encausados y contra la sentencia. Como lo dicho por Francisco Serrano, parlamentario andaluz de Vox y exjuez, con lo de una sentencia "cargada de condicionamientos políticos y mediáticos" o, para redondearlo, "la diferencia entre tener sexo gratis y pagando es que gratis te puede salir más caro". Y es que lo de "la manada" entre machos anda la cosa.