lunes, 29 de julio de 2019

El 27 de septiembre, huelga mundial por el clima





















Tenemos una cita importante para el próximo 27 de septiembre: una huelga mundial por el clima. La primera gran movilización en el ámbito planetario que tiene como objetivo seguir insistiendo que lo del cambio climático es una realidad, por más que los rigoristas del neoliberalismo, los fascistas de la actualidad, lo nieguen. Una llamada a la toma de conciencia colectiva de que la acción humana, especialmente en los dos últimos siglos, no ha hecho más horadar negativamente en el ecosistema, hasta el punto de degradar hasta extremos antes insospechados la vida en el planeta. Estamos en el tiempo de antropoceno, una nueva era donde está demasiado presente en lo negativo la huella humana.


Distintas organizaciones internacionales han elaborado un manifiesto, al que se están adhiriendo numerosos grupos e instituciones, convocando a la participación en la huelga y dando argumentos sólidos para llenar de contenido  lo que se pretende hacer. Se trata, como se dice en uno de los párrafos, de 

"Realizar un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales, acabando con la firma de tratados de comercio e inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transporte marítimo interoceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de las cláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica". 

Nada más y nada menos.