martes, 2 de julio de 2019

La despedida del nuncio Fratini con Franco de por medio y otras cosas

Renzo Fratini dejó hace unos días su puesto como nuncio del Vaticano en
España con unas declaraciones que han levantado polémica con Franco de por medio. Con un estilo farragoso, ha ido soltando perlas tales como "está detrás  una ideología de algunos que de nuevo quieren dividir a España", "olvidar el mal", "es peligroso juzgar la historia con nuestra mentalidad de hoy"... Opuesto a la línea del papa Francisco, se has sumado con unas declaraciones poco diplomáticas, pese a su cargo, y en al línea de las que desde hace tiempo han hecho otros tantos prelados españoles en este asunto y otros de enjundia. Ya sabemos, lo de la homosexualidad, la ideología de género, la pederastia...  

Con unas nuevas elecciones en la Conferencia Episcopal Española a la vista, estamos ante un episodio que puede darnos una idea también de las luchas internas que existen en el seno de la Iglesia Católica española. Los Reig Pla, Herráez, Munilla, Martínez Camino, Zornoza, Asenjo..., anti-Francisco y con el incombustible Rouco Varela de director de orquesta, frente a los Osoro, Omella..., próximos a Francisco. Y es que el pontificado del actual Papa es una de las claves, pero no sólo. También se encuentra el papel que puede jugar una posible revisión del Concordato entre el Vaticano y el Estado Español, con los privilegios que de él se derivan para Iglesia española. Y aquí es el actual gobierno el que tiene mucho que decir, si es que quiere realmente coger el toro por los cuernos.

Lo que parece claro es que las semanas que vienen prometen ser interesantes con la Iglesia y sus altos funcionarios a pleno rendimiento.