miércoles, 2 de diciembre de 2015

Garzón, entrevistado en El País

Al debate organizado por el diario El País el pasado lunes no se invitó, como ya se sabe, al candidato de UP-IU, Alberto Garzón. Ayer, sin embargo, el periódico anunció que iba a publicar una entrevista suya que esta mañana he podido verla. Quizás sea una forma de compensar el atropello cometido, pero, de todas formas, no es lo mismo. 

El contenido resulta interesante, en la medida que desde las preguntas de la periodista Elsa García de Blas el candidato de UP-IU a lo largo de un cuarto de hora va desgranando su programa político y marcando las líneas de separación con los otros partidos. He aquí, resumido, cómo lo hizo.

Mapa político actual. Garzón llama la atención de la existencia de "un centro superpoblado", refiriéndose por ello implícitamente a Ciudadanos, PSOE e incluso Podemos. Por eso considera que su grupo, claramente de izquierdas, es el único que opta por la ruptura del régimen del 78. Sobre Ciudadanos destaca el peligro que supone, al no aportar cosas sustancialmente nuevas y ser de hecho la marca blanca del PP.

Propuesta para crear empleo. La propuesta de UP-IU se basa en el trabajo garantizado, que supone que el estado tiene obligación de ofrecérselo a quien no haya conseguido un empleo. Se propone para ello un plan anual que destine 15.000 millones de euros. Los beneficios sociales y económicos serían positivos, por ser una forma de  inserción social para la gente que está sin empleo, de estímulo de la economía y de obtención de más ingresos fiscales. Recuerda Grazón que el rescate bancario valió 60.000 millones y sus beneficios sólo han servido para sanear las cuentas de entidades financieras, sin que hayan revertido socialmente.   

Reforma laboral. Garzón aclara que habido dos: la del PSOE, de 2010, y la del PP, de 2012. Es rotundo en apostar por su derogación.

Retribución del profesorado. También es rotundo en oponerse a que su retribución se base en el rendimiento.

Cataluña. Parte de la defensa de un estado federal, en el que cada parte debe decidir su pertenencia al mismo estado. Esto supone que en el proceso soberanista catalán hay que defender el derecho a decidir del pueblo catalán. Critica la actitud de Mas y Rajoy, de los que dicen que están llevando la situación a un callejón sin salida. 

Situación internacional: Francia y  Oriente Próximo.  Sobre lo ocurrido en Francia hace dos semanas, Garzón se opone a la aplicación de la doctrina Bush, que es la que ha destruido a Irak, está haciéndolo sobre Siria y, en definitiva, la que está haciendo de caldo de cultivo para el crecimiento de los grupos yihaidistas. Critica la actuación de la OTAN y los países que la forman, que han amparado de hecho el crecimiento de esos grupos. No le falta una alusión al papel de Turquía, permisivo con la actuación del Daesh. 

Presencia de líderes políticos en programas televisivos de entretenimiento. Sin quitar el derecho para que se asista e incluso cada cual quiera hacer públicos aspectos de su vida privada, critica la banalización que se está produciendo de la política.