sábado, 29 de abril de 2023

Nápoles y la leyenda homérica sobre Odiseo y Parténope


En Nápoles gusta contar leyendas acerca de sus orígenes ancestrales. El nombre actual de la ciudad, Nápoli en italiano (y también en napolitano), deriva de la palabra griega Neápolis (es decir, Nueva Polis), pero, escudriñando en su pasado, la cosa se hace divertida. Vayamos a ello.


Se cuenta en La Odisea de Homero que Odiseo (el Ulises latino), una vez que se había puesto fin a la guerra de Troya, durante su regreso accidentado a la isla de Ítaca se encontró con la diosa Circe cuando navegaba por las costas del golfo de Nápoles y la península de Sorrento. El motivo fue la advertencia que le hizo al héroe griego sobre el peligro que corría él y sus tripulantes de ser embaucados por las sirenas que habitaban en las proximidades: 

"Encontrarás primero a las sirenas, que encantan a todos los hombres que se le aproximan; pero está perdido aquel que, imprudentemente, escuche su canto, pues jamás ni su mujer ni sus hijos volverán a verlo en su morada ni a regocijarse con su vuelta. Las sirenas le hechizan con su canto armonioso, reclinadas en una pradera al lado de un enorme montón de osamentas de hombres y de pieles en putrefacción. Navega rápidamente al otro lado y tapa los oídos de tus compañeros con cera blanda, para evitar que alguno las oiga. En cuanto a ti, escúchalas, si te place, pero que tus compañeros te aten con cuerdas por los pies y por las manos en el palo mayor de la nave, antes de que escuches con gran delicia las voz de las sirenas. Y si suplicas y ordenas a tus compañeros que te desaten, que redoblen aún más las ligaduras".


El duelo entre los marinos y las sirenas se saldó con la victoria de los primeros, pero tuvo una gran perdedora: la sirena Parténope, que vio cómo Odiseo/Ulises resistió a todos sus encantos, lo que la llevó a la orilla de una de las playas, donde murió junto a sus compañeras. 

En algunos casos las leyendas napolitanas sitúan el escenario del duelo victorioso de Odiseo/Ulises en las actuales islas Li Galli, al sur de la península Sorrentina. También se cuenta que fue en una de las colinas del golfo napolitano, la de Pizzofalcone (la misma que da nombre a una novela de Maurizio de Giovanni, de la que hemos podido ver recientemente un serial televisivo), donde los lugareños fundaron la ciudad de Parténope en el siglo -VII, que dos siglos después pasó a denominarse como Neápolis.