domingo, 21 de junio de 2020

Sumarse a la campaña Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Internacional Cubana

Me he sumado a la Campaña para el Premio Nobel a Cuba, que promueve la nominación de la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve" para recibir el Premio Nobel de la Paz 2021. Una iniciativa que me parece justa  por el significado solidario que contiene. 

Cuba tiene una larga trayectoria de participación en misiones sanitarias por distintos países del mundo, en especial los más pobres y aquellos que, siéndolo, han sufrido algún tipo de catástrofe grave. Dispone para ello no sólo de su vocación de cooperación internacionalista, sino de un capital humano sólidamente preparado para intervenir allí donde se le demanda. El sector biosanitario cubano está en la vanguardia mundial de la investigación y su aplicación, pese a los obstáculos derivados del bloqueo económico que ejerce el gobierno de EEUU, que dificulta, entre otras cosas, la adquisición de los insumos necesarios para poder desarrollar en plenitud su potencial.

Como consecuencia de la pandemia mundial provocada por la covid-19 el gobierno cubano se ha puesto a disposición de aquellos países que necesiten de su cooperación. Y allí donde ha sido requerida se ha trasladado la Brigada Médica Internacional Cubana "Henry Reeve". El propio intelectual estadounidense Noam Chomsky ha llegado a declarar: "Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante la crisis del coronavirus".   

Por otro lado, no está de más denunciar los intentos llevados a cabo por el gobierno de EEUU para desacreditar la labor llevada a cabo los y las profesionales de la sanidad cubana. Ha llegado a lanzar una campaña que, entre otras cosas, califica dicha labor humanitaria como "tráfico de personas". También está presionando a los distintos gobiernos para que rechacen la ayuda y, a la vez, está boicoteando la campaña para la nominación al Premio Nobel de la Brigada Médica Internacional. Con el fin de contrarrestarlo, se ha lanzado la iniciativa #CubaSalvaVidas, #CubaPorLaVida.

Invito a adherirse a la campaña Nobel Peace Prize for Cuban Doctors/Premio Nobel de la Paz para los Doctores Cubanos. Se lo merecen.