domingo, 14 de junio de 2020

EEUU: la otra cara del considerado como paraíso de la libertad

Llevamos varias semanas bajo el impacto de la muerte/asesinato de George Lloyd y su repercusión en buena parte de la sociedad estadounidense y también en el mundo. Ya sabemos que no fue un caso aislado, sino expresión estructural de un sistema que entiende la violencia como forma de sumisión de la gente más débil. 

Pues bien, esta mañana he leído en el diario As una noticia que pone de manifiesto, una vez más, la crueldad del sistema preponderante en EEUU. En esta ocasión en un asunto de otra naturaleza, relacionado con la salud pública y la sanidad. 

Un enfermo de covid-19 de 70 años de edad, tras 62 días ingresado en un hospital -privado, por supuesto- de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, ha recibido una factura de 1,1 millones de dólares (alrededor 675.000 euros) por la atención médica recibida, en la que sólo el coste de la habitación era de casi 10.000 dólares diarios (5.865 euros). Al parecer no ha de pagar todo el importe, sino una parte, dado que el seguro medicare, un programa sostenido con fondos públicos, se hará cargo del resto. 

Si eso resulta de por sí sorprendente desde la perspectiva europea, hay otro aspecto que agrava el caso: el sentimiento de culpa del afectado. Ya en el primer momento le dijo a su esposa que era un gasto que no podían permitirse y finalmente, tras su salida del hospital, manifestó: "me siento culpable por sobrevivir. Hay una sensación de '¿por qué yo?'. Mirar el increíble costo de todo se suma a la culpa por sobrevivir".

Sí, ése es el país considerado paraíso de la libertad y de la opulencia. Incapaz de prestar atención a un derecho humano fundamental: el de la salud. Y lo que es peor, que buena parte de quienes viven en él no tengan la conciencia social de que los derechos son parte de una visión de la vida basada en la solidaridad humana. Ajena, pues, al individualismo capitalista.

Post scriptum

Me acaba de contestar mi amiga María José con el enlace de una noticia aparecida en el periódico La Vanguardia el pasado 5 de junio: "Muere el cámara español afincado en Estados Unidos". Más de lo mismo.