viernes, 8 de septiembre de 2017

Imperialismo, terrorismo... o cómo evitar mirar para otro lado

La lectura de los análisis que hace Nazanín Armanian en su blog Punto y seguido, pese a su crudeza y, por tanto, enorme carga dramática, permite disponer de una información valiosísima sobre la realidad existente en los países que conforman Oriente Próximo y Oriente Medio. Permite entender los sucesivos y simultáneos conflictos sangrientos que se desarrollan en ese ámbito, el papel que juegan las potencias regionales (Arabia Saudí, Irán, Turquía e Israel), la presencia de Rusia y, por supuesto, la de EEUU y sus aliados europeos, especialmente Reino Unido y Francia.

Ayer apareció en Público un nuevo artículo suyo, "¿Por qué Arabia Saudí utiliza el terrorismo 'yihadista' en Europa?", que no tiene desperdicio. Redunda en cosas a las que ya se ha referido en otros anteriores, sobre todo cuando retrocede a finales de los años setenta, todavía en el contexto de la Guerra Fría y la lucha de EEUU contra el comunismo. Intenta con ello dar luz a una realidad que en muchos aspectos hemos heredado y que se puede recoger como metáfora en la frase "de aquellos polvos vienen estos lodos". 

El terrorismo 'yihafista' tiene causas, orígenes, responsables, financiadores y ejecutores. Y por lo que nos ofrece Armanian en sus análisis, no resulta difícil desentrañarlo, salvo que queramos seguir mirando para otro lado.