miércoles, 12 de octubre de 2016

Saber más sobre el referéndum colombiano

Los resultados del pasado referéndum en Colombia sobre el Acuerdo de Paz siguen siendo motivo de comentarios. La sorpresa del triunfo ajustado del NO debe ser motivo de reflexión y análisis, como forma de comprender lo ocurrido y de afrontar el futuro. No ha faltado tampoco la sorpresa producida por la concesión, al poco de celebrarse el referéndum, del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, en cuya argumentación se hace referencia a las distintas partes implicadas en el proceso de paz, incluidas las FARC, pero que no han sido motivo para ser reconocidos.    

Son varios los artículos y entrevistas que he leído estos días, así como programas de televisión, procedentes de diversas fuentes. Aún no he sido capaz, quizás por falta de tiempo, de dedicar un artículo en el que profundice sobre lo ocurrido. Por eso esta vez voy a invitar a leer o ver aquello que me ha parecido más interesante. 

Entre los primeros artículos me gustó mucho la reflexión hecha al día siguiente del referéndum por el politólogo argentino Atilio A. Boron, publicada en Rebelión como "El plebiscito en Colombia: una oportunidad perdida", donde mostró su preocupación por los resultados, aun abriendo la esperanza a nuevas oportunidades. También me gustó la entrevista en Gara a Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC en las conversaciones de La Habana, donde resaltaba, entre otras cosas, que el grupo guerrillero ya había previsto el escenario de la victoria del NO, dadas las dificultades existentes en un contexto muy envenenado desde décadas.

Este domingo la revista digital Sin Permiso le ha dedicado el dossier "Colombia después del No a las negociaciones de La Habana", donde aparecen artículos de Jordi Borja, Yezid Arteta Dávila, Juan Duchesne-Winter, y Juanita León y Juan Esteban Lewin, este último dedicado al premio Nobel recibido por Juan Manuel Santos.

Ayer el periódico Diagonal publicó "El plebiscito,la paz y Colombia: comprender la complejidad", obra de Julia Lledín Vitos y David Molina Pérez, un excelente y profundo análisis de lo ocurrido, en el que se tienen en cuenta aspectos como el papel del uribismo, la diversidad territorial, las contradicciones del proceso o la cultura democrática del país. 

Hoy mismo, en fin, ha aparecido en El País uno que merece leerse: "El voto evangélico clave en la victoria del 'no' en el plebiscito de Colombia", escrito en Bogotá por Ana Marcos. Un asunto del que supe cuando visioné hace una semana en la emisora La Tuerka el programa "El NO del referéndum en Colombia y la dimisión de Pedro Sánchez", donde el colombiano José Miguel Sánchez se refería al importante papel jugado por la jerarquía católica y las distintas iglesias evangélicas en favor del NO. En esa misma emisora hubo otro programa dedicado en exclusiva a ese país: "Colombia: más allá del silencio de los corderos", presentado por Juan Carlos Monedero y con la participación, entre otros, de Enrique Santiago.