martes, 18 de octubre de 2016

Invitado a dar una conferencia sobre la represión en Barbate durante la guerra

El lunes 14 de noviembre he sido invitado para impartir la conferencia inaugural de los actos relacionados con el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática que ha organizado la Diputación de Cádiz y que está coordinada por Santiago Moreno Tello. Lo haré junto al compañero Abel Estudillo Bernal, como miembros ambos del Ateneo de Republicano de Barbate. 

El título de la conferencia es "Una aproxim
ación a la represión en Barbate tras el golpe de 1936", donde expondremos información acerca de lo ocurrido en nuestro municipio durante los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra. Los datos obtenidos proceden de distintas fuentes (archivos, bibliografía, internet, testimonios orales, etc.), cuyo tratamiento ha permitido hacer una primera sistematización sobre las personas relacionadas con Barbate (nacidas o residentes) que sufrieron alguna forma de represión. Para ello se ha hecho una clasificación de las distintas formas de represión y las personas afectadas: muerte, encarcelamiento, depuración, destitución de cargos, incautación de bienes, etc. También se han tenido en cuenta aspectos como la huida a la zona republicana durante la guerra, la militancia política y sindical en el periodo anterior, las acusaciones dadas por las autoridades, el caso de las mujeres afectadas, etc.

El trabajo de investigación supone por ahora un acercamiento al tema, cuya realización está en proceso de elaboración, dadas las dificultades que hay para acceder a la información.

El Programa del Aula Itinerante se ha iniciado en este mes de octubre y se desarrollará hasta diciembre por varios municipios de la provincia, correspondiendo a Barbate la semana del 14 al 18 de noviembre. Además de la citada conferencia, están previstos actos como: exposición "Conociendo la Memoria..." (todos los días); recital poético "Revuelta Poética Republicana” (miércoles 16), a cargo del grupo de teatro La Aurora de Barbate; proyección del documental Tres días de julio (miércoles 16); y representación de la obra de teatro Julie. La voz de cristal (viernes 18).