jueves, 26 de noviembre de 2015

No pueden impedir la presencia de Garzón en los debates electorales

El grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero) ha organizado para el próximo 7 de de diciembre un debate electoral. La novedad es que los partidos que participan no son los dos de siempre, es decir, PP y PSOE, sino que en esta ocasión se ha abierto a otros dos, es decir, Podemos y Ciudadanos. Queda fuera, una vez más, IU. El bipartito, sustituido por el cuatripartito. 

Acabo de leer en eldiario.es que este debate contraviene las normas de la Junta Electoral Central, ya que los grupos sin representación parlamentaria "no podrán recibir una cobertura informativa mayor". Eso es lo que ocurre con la presencia de los "dos nuevos" junto a los "dos grandes", mientras que dos grupos representados en el Congreso, como es el caso de IU (más concretamente, Izquierda Plural, al incluir también grupos como ICV o ChA) y UPyD, quedan fuera. 

El caso de IU es flagrante, entrando dentro de una injusticia permanente. La decisión de Atresmedia es claramente antidemocrática, pues impide que pueda participar un grupo político que forma parte del escenario político de una manera ininterrumpida desde 1986 (heredera a su vez de otras fuerzas, sobre todo, el PCE, con una trayectoria más que destacada durante la transición), que está presente en todos los ámbitos territoriales e institucionales, que está arraigada en numerosos sectores de la sociedad y que es activa en las movilizaciones que se suceden.   

Ayer suscribí una petición, dirigida al grupo mediático implicado, para que reconsidere su decisión. Invito a que quien lo deseo a que haga lo mismo mediante el enlace change.org.