martes, 19 de noviembre de 2013

La expresión de las movilizaciones de estudiantes en las elecciones chilenas

El movimiento estudiantil ha sido uno de los principales protagonistas de las elecciones chilenas del domingo. Los programas electorales de casi todos los partidos han introducido de distinta manera la educación gratuita, incluida la universitaria. La única excepción ha sido la UDI, el partido pinochetista que ha presentado a Evelyn Matthei como candidata a la presidencia, que ha optado por el reforzamiento del sistema de becas. Teniendo en cuenta la dimensión social y temporal de las movilizaciones, resulta evidente que el posicionamiento ante ese punto iba a marcar un aspecto importante de la campaña electoral, tanto en lo referente a la elección presidencial como en la renovación de las dos cámaras parlamentarias. Ese protagonismo de la educación y del movimiento estudiantil ha llevado a que varias formaciones políticas hayan incluidos en sus listas a dirigentes relevantes de la  Federación de Estudiantes de Chile. Cuatro han obtenido escaño en el Congreso: Karol Cariola, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. 

Las dos primeras militan en el Partido Comunista Chileno, que en estas elecciones se ha presentado dentro de Nueva Mayoría, con Michelle Bachelet como candidata a la presidencia, una alianza surgida de los partidos de la Concertación (DC, PS, PPD...) a la que se han sumado otros grupos. Las dos jóvenes, con el 43% y el 38,5% de los sufragios respectivamente, han salido elegidas en sendos distritos populares de Santiago. Cariola es actualmente la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile y fue dirigente estudiantil en la Universidad de Concepción, y Vallejo ha sido la dirigente estudiantil más conocida del país en los años anteriores mientras estudiaba en la Universidad de Chile, ubicada en Santiago. 

Jackson se ha presentado como independiente en un distrito del centro de la capital, donde ha obtenido el 48% de los votos, en gran medida gracias al apoyo prestado por Nueva Mayoría. Fue dirigente de la Universidad Católica de Chile y perteneció al ala moderada de la Federación de Estudiantes. 

Boric, por último, ha salido diputado por el distrito más meridional del país, Magallanes, después de haber recibido el apoyo del 26% de votantes. Es miembro de Izquierda Autónoma, un grupo no integrado en Nueva Mayoría, y ya en 2011 ganó las elecciones de la Federación de Estudiantes dentro de la corriente Creando Izquierda, arrebatando la presidencia  por un estrecho margen a Camila Vallejo. Ha sido quizás la gran sorpresa de las elecciones, al haber sido elegido fuera del ámbito de las grandes agrupaciones políticas del país.

Las valoraciones que se están haciendo de todo esto son diversas. Desde algunos medios de izquierda se ha criticado la cooptación de dirigentes sociales por parte de Nueva Mayoría, en los que se incluye junto a Vallejo o Cariola a Iván Fuentes, uno de los líderes del movimiento ciudadano surgido en la región sureña de Aysén. El propio Boric lleva advirtiendo de ese peligro en los meses previos a las elecciones, como una práctica utilizada tradicionalmente por la Concertación y ha declarado que "nuestro triunfo acá significa que igual hay otra manera de entender la izquierda", no existiendo sólo "la lógica de Concertación y derecha".

Desde el PCCh se ha destacado que el apoyo a Bachelet y la participación en Nueva Mayoría supone un desplazamiento hacia la izquierda de la otrora Concertación. Se considera que la aportación de ese partido resulta importante en al ampliación de los apoyos por la izquierda, lo que, además, ha supuesto que la bancada comunista se haya duplicado hasta seis escaños. Vallejo ha hablado de "la hora de grandes cambios en el modelo económico y en el sistema político", mientras que Cariola ha destacado que "como dirigentes de la juventud y de los estudiantes fuimos los protagonistas de este nueva era política". Y han recordado que en la nueva agenda política se encuentran la reforma tributaria y el cambio de la constitución, que han de servir de base para la aplicación de medidas como la educación universitaria gratuita, la reforma electoral, la ley del aborto, los matrimonios del mismo sexo o el impulso de guarderías gratuitas. 

De momento en las dos cámaras parlamentarias existe la mayoría suficiente para poder acometer esos cambios. Queda pendiente la elección presidencial, a la espera de que se celebre la segunda vuelta en el mes de diciembre. Las previsiones son de una amplia mayoría en favor de Michelet, que estuvo a punto de alcanzar el 50% de los votos. No hay duda que se abre una nueva etapa en Chile. Está por ver cuál va a ser su alcance. De lo que no hay duda es que las movilizaciones estudiantiles han sido un factor de renovación de la agenda política y de la presencia de savia joven en el Congreso.