El documental fue patrocinado por la Mancomunidad de La Janda y empezó a difundirse hace un año por YouTube y otras redes sociales, si bien el trabajo de grabación, tanto de intervinientes como de exteriores, se llevó a cabo a finales de 2022. Las intervenciones, hechas desde los campos de la Historia y de la Memoria Histórica, aportan el contenido necesario para conocer lo ocurrido durante los años de guerra y postguerra en los municipios jandeños. Se ha procurado en la medida de lo posible que se hayan realizado in situ, es decir, como el título indica, en los lugares donde sucedieron los hechos referidos.
Aparecen siete de los municipios de la comarca de La Janda: Alcalá de Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle, a los que hay que añadir la localidad de Zahara de los Atunes. No ocurre con Vejer de la Frontera, dado que durante los años de gobierno del PP el Ayuntamiento no formó parte de la Mancomunidad (el actual, en cambio, ha solicitado su reintegración). Existe, no obstante, el compromiso del actual Ayuntamiento y del órgano comarcal para incluir el caso de ese municipio en una segunda edición del documental.
Como ya informé hace un año, he tenido el honor de haber sido uno de los participantes del documental, concretamente en lo referente a Barbate y Zahara de los Atunes. Con mi presencia he recordado los casos de los hermanos Juan y Manuel Caro Marín, el alcalde pedáneo Francisco Tato Anglada y el maestro de Zahara de los Atunes Manuel Abel Romero, además de lo ocurrido durante el episodio del bombardeo del buque Churruca sobre las instalaciones del Consorcio Nacional Almadrabero.
No está de más que se visualice y difunda el documental. Como se indica al final del mismo, es una forma de conocer "los episodios más oscuros, olvidados y marginados de nuestra historia, de la historia de nuestros pueblos, de nuestra gente".