miércoles, 31 de enero de 2024

La controversia en torno a la imagen de un Cristo cuasi desnudo


Sevilla ha vuelto a ser escenario de una nueva polémica en torno a las imágenes religiosas. El motivo, el cartel de la Semana Santa de este año, del que se dice desde determinados sectores católicos que no respeta "la Fe, los Valores Cristianos, la tradición y el fervor religioso de esta Ciudad". No ha faltado que lo hayan tildado de afeminado y obsceno.

Como puede apreciarse, estamos ante un Cristo joven, bello y cuasi desnudo. Una forma de representación que, a grandes rasgos, difiere poco o nada de lo que tantos otros artistas, en distintas épocas, han reflejado en las imágenes religiosas que han pintado o esculpido. Y precisamente Sevilla se encuentra entre las ciudades donde ese tratamiento ha estado más arraigado, como una forma de idealizar la figura que se representa y alejarla en lo posible del dramatismo. Se ha hecho en mayor medida con la figura del Cristo crucificado, pero también con la del resucitado o el yacente. 

El autor del cartel, el artista Salustiano García, ha sido claro a la hora de explicar lo que ha pretendido. Ante los medios de comunicación ha manifestado que su intención ha sido la de reflejar el momento más luminoso de los días de Semana Santa, de ahí que lo haya buscado en la imagen de un Cristo resucitado. Y para ello, como ha dicho, se ha inspirado en su hermano fallecido siendo casi niño y en su propio hijo, que le ha servido de modelo. 

Como he señalado al principio, no es la primera vez que ocurre una polémica de eta naturaleza en Sevilla. En noviembre de 2017 se formó otro revuelo con el ganador del concurso de carteles organizado por la Asociación de Belenistas de la ciudad. En aquella ocasión fue la imagen del arcángel Gabriel la que levantó ampollas, pues fue considerada en los medios fundamentalistas religiosos como afeminada.  

(Imagen: https://www.101tvsevilla.es/asi-es-el-cartel-de-la-semana-santa-de-sevilla-2024-una-obra-del-artista-salustiano-garcia/).