El documental se ha grabado en los municipios de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y San José del Valle, a los que hay que añadir la localidad de Zahara de los Atunes, perteneciente a Barbate. De cada uno de ellos participan historiadores e historiadoras locales, así como miembros de asociaciones para la recuperación de la memoria, que desgranan distintos aspectos de acontecimientos ocurridos durante los años de guerra y en especial de la dura represión ejercida por las autoridades del bando sublevado contra las personas vinculadas a los grupos de izquierda. No falta tampoco la alusión a personajes que tuvieron relevancia en su momento, defendiendo valores de democracia, solidaridad o justicia social.
Por mi parte, he tenido el honor de participar en lo referente a Barbate y Zahara de los Atunes, recordando algunos acontecimientos luctuosos, como el asesinato de los hermanos Caro Marín a manos de un pistolero falangista, acaecido una semana antes del golpe militar de julio de 1936; el sufrido también en agosto por el alcalde pedáneo Francisco Tato Anglada y las circunstancias habidas sobre su enterramiento; o el del maestro de Zahara Manuel Abel Romero, entre julio y agosto, que además sufrió post mortem un proceso de depuración profesional. También se hace referencia al bombardeo a finales de agosto de las instalaciones del Consorcio Nacional Almadrabero, que fueron declaradas objetivo de guerra teniendo en cuenta su colaboración activa con las tropas sublevadas.
Invito a ver y difundir el documental, como una muestra más de la necesidad de recuperar y mantener la memoria de lo ocurrido: