La comarca, situada en pleno estrecho de Gibraltar y con el Peñón británico en su seno, jugó un papel importante en los años de la Segunda Guerra Mundial, tanto por su papel estratégico entre las potencias contendientes como por la intención inicial por parte del régimen de Franco de conquistar el Peñón. Eso hizo que a lo largo de tres líneas paralelas entre la costa y el interior se fueran construyendo infraestructuras militares y una red de carreteras y caminos que pudieran facilitar el tránsito de tropas y vehículos. El transcurso de la guerra, sobre todo a partir de 1943, con la derrota alemana en Stalingrado y las sucesivas posteriores, hizo que el plan no se llevara a cabo.
Se estima que fueron 30.000 los prisioneros utilizados, que, como ocurrió en otros lugares de Andalucía y el conjunto de España, fueron explotados por empresas concesionarias, algunas todavía existentes. El trabajo lo realizaron en condiciones muy duras, propias de una situación de esclavitud.
El documental está basado en el guion elaborado por Paqui Rodríguez, Luis Almagro y Juan L Moriche. Este último actúa como relator directo, desplazándose por distintos lugares, a la vez que se van intercalando diferentes fotografías que ilustran el contenido.
Está prevista su pronta publicación a través de Youtube, lo que pondré en conocimiento cuando ocurra.