sábado, 11 de febrero de 2023

Muere Carlos Saura, un día antes de su reconocimiento en la gala de los Goya


Cuando apenas quedaba un día para que se le entregara el premio Goya por su trayectoria artística, nos hemos encontrado con el fallecimiento de Carlos Saura.  Autor de una extensa filmografía, ha tratado diversos temas, que van desde la Guerra Española hasta el mundo de la música, pasando por su interés por las intimidades del entorno de la burguesía, problemas sociales del momento o personajes de otras épocas de nuestra historia. Buena parte de sus primeras películas tenían un fuerte contenido intelectual, con reflexiones profundas, a veces complejas, llenas de simbolismo, a lo que no fue ajena su manera de transgredir la censura. Puso el acento, cuidándola, en la fotografía de sus películas, para lo que se rodeó de excelentes profesionales. Ha sido receptor de numerosos reconocimientos, no tanto en forma de premios como por la crítica y más en el ámbito internacional que en el español. Algo que, además, arrastró a quienes trabajaron con él en la interpretación o en las tareas técnicas. Tras un éxito arrollador en los Goya de 1991, fue perdiendo protagonismo, lo que él mismo reprochó, crítico con la forma de hacer cine que ha ido prevaleciendo hasta nuestros días.

En un recuento rápido he podido ver en torno a 17 de sus películas. La primera fue Llanto por un bandido (1963), que, siendo adolescente, emitieron por TVE a principios de la década de los setenta. Me impactó el tratamiento que hizo del bandolero José Mª "el Tempranillo", como un luchador frente al absolutismo fernandino y en paralelo simbólico a la dictadura franquista. Ya en los años de la Transición fueron llegando otras, bien de sus primeras obras, como La cazaPepperment frappé, El jardín de las deliciasAna y los lobos o La prima Angélica; o bien de las que pude ir viendo cuando se estrenaban en las salas de cine, como Cría cuervosElisa, vida mía, Los ojos vendados o Mamá cumple cien años. De los años posteriores recuerdo Deprisa, deprisa, Bodas de sangre, Carmen, El Dorado, ¡Ay, Carmela!, Sevillanas o Goya en Burdeos.

Aragonés como Francisco de Goya, Luis Buñuel o su propio hermano Antonio, con Carlos Saura estamos, por tanto, ante uno de los grandes del cine español y también, por supuesto, del europeo.