jueves, 2 de noviembre de 2023

Presentada en Cádiz la segunda edición ampliada de Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra


El pasado martes, 31 de octubre, estuve presentando en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz la segunda edición, corregida y ampliada, de mi libro Fascismo y represión en Barbate durante la guerra y la postguerra, editado por la Mancomunidad de La Janda  y la Diputación de Cádiz. El acto fue organizado por la Asociación para Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica, y en el mismo tuve el honor de que intervinieran Luis Miguel Rossi, periodista y antiguo alumno en el IES Trafalgar de Barbate, y Felipe Barbosa, presidente de la citada asociación. Teniendo en cuenta que coincidió con la fecha en la que se homenajea a las víctimas de la represión franquista, se aprovechó el acto para hacer un reconocimiento a Antonio Chico por su labor al frente de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz.


La nueva edición del libro tiene como principal novedad  lo relativo al descubrimiento de una víctima mortal más de la represión habida en Barbate durante esos años. Se trata concretamente del caso de Francisco López Ramírez,  que fue fusilado y enterrado el 18 de febrero de 1937 en el cementerio de El Puerto de Santa María. Para ello conté con la ayuda primordial de varios familiares de su viuda, Concepción García Castillo, que me aportaron una información y una documentación de sumo interés, relativas tanto a varios aspectos de su vida como de su fallecimiento. A ello he unido la información localizada en el Archivo Provincial, completando, de esa manera, las circunstancias de su detención en Barbate y la estancia en la cárcel de El Puerto

Otras novedades tienen que ver con Francisco Domínguez Benítez, del que, gracias a la información que me transmitió Pedro Sibello (también antiguo alumno y participante en el proyecto de exhumaciones realizado recientemente en el Cementerio de San José),  se ha podido averiguar que fue fusilado en el entorno de la Plaza de Toros de Cádiz entre los días 19 y el 21 de octubre de 1936, y enterrado en el cementerio antes citado. Con el hecho de que el asesinato de Francisco López Ramírez estuviera ligado al de Francisco Utrera Rivera, dado que los dos salieron de la prisión de El Puerto el 17 de febrero de 1937 para ser trasladados por orden de la autoridad militar a la de Cádiz, donde nunca llegaron. Y siguiendo con las víctimas mortales, he añadido la fecha concreta, esto es, el 24 de marzo de 1937, en la que fueron fusilados en Algeciras José Melero Ladrón de Guevara y José Utrera Rivera, después que fueran condenados a muerte por un Consejo de Guerra.



(Fotografías: Felisa Rico Amores)