jueves, 10 de agosto de 2023

Azul y verde, un poemario con 125 sonetos de Francisco Malia Sánchez


Azul y verde. Dos colores, sí: los del mar y el pinar. Ése es el título de un poemario escrito a base de sonetos. Su autor, Francisco Malia Sánchez. Paco Malia para sus amigos y amigas. O, si quiere, simplemente Paco. Y será un libro que marcará un momento en Barbate. Porque no es fácil construir 125 sonetos:104 dedicados a su Barbate, otros 10 a también su Zahara de los Atunes y 11 a la comarca de La Janda y algunos de sus pueblos. He dicho construir, porque hacerlo requiere de dos cosas: la técnica de saber encajar los versos en una estructura compleja y la capacidad para saber transmitir los sentimientos que se expresan. 

El acto de presentación del libro, celebrado el lunes pasado en el patio de La Posá de Barbate, fue todo un éxito: de gente, de cultura, de emociones... Allí estaba Paco, acompañado en la mesa por tres amigos: Pepe Gilabert -también poeta, y de los buenos, y autor del prólogo del libro-, Antonio Aragón y Sergio Román. Sergio presentó y leyó un poema dedicado. Antonio se refirió a su amistad y sus andanzas como compañero de profesión. Pepe se extendió en pormenores del libro y de la vida de Paco, con una amistad que se hunde en los tiempos de la niñez y ha seguido perdurando en la distancia. Y los cuatro leyeron unos cuantos poemas.

Paco hizo alusiones a cada uno de ellos, para que supiéramos de dónde habían salido. Y así fueron desfilando personajes, paisajes, lugares, situaciones, anécdotas... Lo hizo una persona que conoce a su gente, de ayer y de hoy, casi hasta los tuétanos. Que presume de ser descendiente de los Mallia de Malta y de ese Pablo Malia que llegó a Barbate en el siglo XVIII para dejar su impronta. Que se ha atrevido a ir en busca de esos ancestros hasta dar con el Tarxien de sus orígenes. Que se cultiva como un personaje polifacético haciendo versos, inventando relatos, indagando en la historia y dibujando como nadie. Que hasta no le importa sentirse anárquico, desordenado, despistado... Y que es generoso a más no poder. 

Por mi parte, he tenido el doble privilegio de haber leído desde tiempo atrás algunos de los sonetos. Tres de los cuales, además, me los cedió amablemente para que apareciesen en el libro que dediqué a la represión habida en Barbate durante la guerra y la postguerra. A "Sanchecito", a "Los hermanos Carito" y a "La tumba de Tato". Y el otro privilegio, que el tercero de esos sonetos me lo haya dedicado junto a un nieto de Javier Tato Anglada, que fue el último alcalde pedáneo de Barbate antes de julio de 1936.

¿Qué más puedo decir del libro? Leerlo. Disfrutarlo. Retenerlo. Y para quienes estuvieron en el acto, no olvidar que asistieron a un momento importante.

Y para acabar, su "Retrato a medias", que en realidad es un autorretrato:

Paco Malia Sánchez. Aficionado 
a tramar historias, escribir versos, 
explorar inexplorados universos, 
un poco anárquico, algo despistado.

Vive la vida al margen, resabiado 
en su resignación por los diversos 
golpes de los instantes más adversos, 
ingenuo a veces y bienintencionado.

Pasó la infancia feliz de todos modos 
en aquel barrio gris coloreado 
por el amable lápiz de los sueños.

Maestro de nadie y aprendiz de todos 
se presiente querido y valorado 
como uno más de tantos barbateños.