sábado, 14 de noviembre de 2020

Con el pueblo saharaui, contra la agresión marroquí en El Guerguerat

El Guerguerat es un enclave situado en el extremo suroeste del Sáhara Occidental, fronterizo con Mauritania. Aunque actualmente no está ocupado por Marruecos y se encuetar de facto manos del Polisario (Frente de Liberación del Saharaui Occidental), es un escenario de continuas disputas, teniendo en cuenta que Marruecos busca su control con el fin de facilitar su acceso hacia el país vecino. 

La presencia de efectivos de la ONU desde principios de los años noventa, a través del MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la celebración del Referéndum), no ha impedido que el gobierno marroquí, con el apoyo de su ejército, haya tomado la decisión de completar una carretera que la permita llegar a Mauritania. Y la reacción saharaui no se ha hecho esperar, por considerar que se está vulnerando la situación de statu quo que se estaba viviendo hasta ahora, aun cuando fuera débil. La población del enclave se ha movilizado pacíficamente, boicoteando la llegada de la maquinaria y el personal que se ha desplazado para iniciar las obras.

La tensión, una vez más, ha vuelto a saltar. Desde la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se ha denunciado lo ocurrido ante la ONU y se ha alertado a la opinión pública internacional del peligro que se cierne sobre la población residente en El Guerguerat, así como la nueva agresión contra los derechos del pueblo saharaui, vulnerados desde hace 45 años. 

Fue precisamente el 14 de noviembre de 1975 cuando los gobiernos de España (con Franco moribundo y el príncipe Juan Carlos como jefe de estado interino), Marruecos y Mauritania firmaron en Madrid el ignominioso Acuerdo Tripartito, que decidieron el abandono por el primero de la que había sido hasta ese momento una provincia/colonia española, entregándola para su reparto a los otros dos estados. Tras la retirada en 1979 de Mauritania de la parte sur, Marruecos se ha convertido en la ocupante de la mayor parte del territorio, salvo las zonas más desérticas situadas al este o el enclave de El Guerguerat. Pese a la abrumadora presencia de población saharaui en los territorios ocupados, buena parte se encuentra residiendo también en campamentos levantados en la zona de Tinduf (al noreste del Sáhara Occidental y dentro de Argelia), donde además se encuentran las instituciones de la RASD. 

La actitud de los distintos gobiernos españoles hacia el pueblo saharaui y la RASD ha sido siempre vergonzosa, sometidos a los intereses de Marruecos y de su principal aliado, EEUU. El actual gobierno no la ha cambiado, pese a los comunicados elaborados por Izquierda Unida y Podemos apoyando, una vez más, al pueblo saharaui y denunciando la enésima agresión marroquí.

Recomiendo la lectura de un artículo de Lehbib Abdelhay, titulado "El cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat agrava la crisis económica en Marruecos", por lo clarificador que resulta a la hora de entender la decisión tomada por el gobierno marroquí. Mientras tanto, no queda otra opción por seguir apoyando al pueblo saharaui y su causa de convertirse en libre de ataduras coloniales.  

(Imágenes: ECSAHARAUI, 8-11-2020; y Wikipedia).