martes, 19 de marzo de 2019

El asalto a la embajada norcoreana en Madrid: entre lo extraño y el silencio

El pasado 22 de febrero fue asaltada la embajada de Corea del Norte en España. La noticia salió varios días después, el 27, tal como informó El Confidencial. En la información se decía que se amordazó a quienes se encontraban en el lugar y que incluso hubo alguna persona herida. Según la cadena Hispantv, desde la delegación diplomática norcoreana no se ha denunciado lo ocurrido, pero la policía española está investigando lo ocurrido. Alude, no obstante, a un hecho que puede ser relevante: la delegación del país asiático en Hanoi estaba dirigida por Kim Hyok Chol, que fue hasta 2017 el embajador en España, cuando fue expulsado por el gobierno al hacerse eco de las sanciones de EEUU en relación a las pruebas con misiles. 

Todo resulta muy extraño. Y oscuro. Salvo que las sospechas recaen en la CIA o sus anexos. El día 28 se inició la cumbre en Hanoi, la capital del Vietnam, entre Kim Yong-un y Donald Trump, pero la reunión se interrumpió al poco. Hay quienes han establecido una relación entre el asalto y el fin de la cumbre. Pero, en todo caso, el tratamiento informativo que se ha dado en los medios de comunicación españoles ha sido muy escaso. Como si existiera una cortina de silencio.

Hace unos días Rebelión publicó un artículo de Higinio Polo, "Corea del Norte: comandos paramilitares en Madrid", que resulta verosímil. En él se describe brevemente la forma como se perpetró el asalto y lo relaciona con otros tantos que EEUU lleva protagonizando por numerosos países desde hace años. Pero ante todo apunta a lo ocurrido en la cumbre de Hanoi, donde las pretensiones de EEUU suponían la imposición de condiciones inasumibles por parte de Corea del Norte. 

Y en medio de este conflicto internacional, la violación de la soberanía territorial española. Digo yo. ¿O no?