martes, 14 de noviembre de 2017

Manifestaciones y manifestantes en Catalunya (según los medios)


Barcelona ha sido escenario de dos manifestaciones unionistas los días 9 y 29 de octubre. Sus organizadores y los medios afines han dado un número de asistentes en cada una en torno al millón. En la última incluso se ha llegado a aumentarlo a 1,2 millones y en algún caso, dos millones. Para la Guardia Urbana, sin embargo, los datos han sido muy distintos en las dos manifestaciones, cuantificando la asistencia en torno a 350.000. Curiosamente no se han publicado fotografías aéreas, más allá de planos generales, lo que podría dar una pista sobre la afluencia y dilucidar quién ha tenido razón. 

El sábado hubo en la capital catalana una nueva manifestación, esta vez organizada por los grupos independentistas para reclamar la libertad de los miembros del govern y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural. Los datos ofrecidos por la Guardia Urbana han sido de 750.000 asistentes, cosa que parte de los medios de comunicación unionistas han dado por válidos, salvo algunos bien escorados a la derecha, que se han referido a miles. En cualquier caso, las portadas de los medios escritos son bastante elocuentes, minimizando la dimensión del acto.  


De esta manifestación sí se dispone de fotos aéreas, como puede verse. Las hay también de

las reiteradas movilizaciones convocadas por el entorno independentista. Repito, este tipo de fotos permite acercarse a la afluencia real de manifestantes, lo que, a su vez, indica las diferencias que ha habido entre unas y otras de distinto signo.

Pude ver el sábado, a través de la red la retransmisión emitida por La Vanguardia, el momento final de la manifestación de Barcelona. La puesta en escena fue brillante. Y emotiva, al menos para quienes se sintieran identificados o identificadas con el motivo del acto. En él fueron apareciendo los cantos de "L'estaca" de Lluis Llach o "Qué volen aquesta gent?" de María del Mar Bonet; las interpretaciones orquestales de "Els segadors" o "El cant dels ocells"; la construcción de un castell humano; o las intervenciones de familiares de las personas detenidas. 


Y una confesión de última hora: esta entrada la escribí el domingo. No la publiqué porque la consideré reiterativa sobre el tema catalán. Sin embargo, la lluvia de noticias de todo tipo y desde diferentes perspectivas me sigue llegando. Lógico, claro. Pero es cada vez me rechina ese nacionalismo españolista casposo y cada vez con tintes más fascistas. Ese que hace gala gritando eso de "yo soy español, español, español..."; bailando a los sones del "¡que viva España!" de Manolo Escobar; cantando un himno (monárquico) con su famosa letra del "o o o o...". Y eso sin olvidarme de las banderas del águila, los saludos fascistas o el canto del “Cara al sol”, cada vez más frecuentes. En fin, para qué seguir.En fin. para qué seguir.  

(Imagen superior: fragmento de un montaje fotográfico de Christian González en Público); imagen inferior: fotografía publicada a través de las redes sociales)