viernes, 27 de octubre de 2017

Un disco de 1978 dedicado a la Revolución de Octubre


En 1978, un año después del 60 aniversario de la Revolución de Octubre, salió el disco Canto a la Revolución de Octubre. Editado por las Juventudes Comunistas de Chile, cuando su país se encontraba en pleno invierno de la dictadura de Pinochet, se hizo una recopilación de 13 canciones e himnos de artistas musicales muy conocidos por entonces (Víctor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani), de otros que lo eran menos (Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo Rodríguez, Patricio Manns, Patricio Castillo, y Marcelo Coulón y el Taller Luis Emilio Recabarren) e incluso del Coro del Ejército Soviético. En algunos casos eran cantos de los años 70 muy conocidos ("Venceremos", "El pueblo unido", "Manifiesto"...), otros estaban dedicados ex profeso a la revolución ("Ayúdame Valentina", "Al creador de la grandeza", "Octubre", "1917"...) y no faltaban dos himnos revolucionarios soviéticos ("Por montañas y praderas" y "Día de la victoria").

En una de los cantos, “1917”, Patricio Manns expresa con la fuerza que le caracteriza lo que suponía para mucha gente el eco de lo ocurrido en ese año, como puede verse en su estrofa final:  

Pueblo es la tierra, pueblo la semilla,
pueblo el agua, la siembra,
el viento y el molino;
pueblo es la letra, pueblo la ventana,
la cosecha, la espuela,
el canto y la palabra,
y suyos son los combates,
suyos los deberes
y el derecho incesante de alumbrar la tierra
con el incendio de sus cárceles.

Hoy puede escucharse el disco a través de la red. Puede resultar una tarea entre emotiva y curiosa. Que cada cual elija o lo sienta.