viernes, 2 de mayo de 2014

Dos entrevistas a Eladio García Castro

Indagando por la red me encontrado con dos entrevistas a Eladio García Castro, antiguo secretario general del Partido del Trabajo de España (PTE). Una, de 2012, aparece en un documental realizado por Ignacio Ortega para Segor Producciones, dentro de la serie "Políticamente correcto". La duración del documental es de unos 20 minutos y su título lleva el nombre del entrevistado: Eladio García Castro. Para visualizarlo se puede acceder a través de vimeo o de youtube. La otra entrevista, emitida por Radio Exterior de España en tres capítulos de 50 minutos cada uno, se llevó a cabo a finales de 2013. Pertenece a una serie de entrevistas titulada "Indignados de ayer y de hoy", en la que han participado diferentes dirigentes y militantes antifranquistas, cuatro de ellos pertenecientes a los partidos de la izquierda radical (además de García Castro, están Eugenio del Río, del MC; José Sanroma, de la ORT; y Jaime Pastor, de la LCR). Los enlaces de cada entrevista son los siguientes: 17-11-2013, 24-11-2013 y 1-12-2013.

En las dos entrevistas se hace un repaso a los orígenes familiares de García Castro, su compromiso político desde muy joven, el papel relevante que jugó en el partido, la visión de la crisis que llevó a su desaparición, la trayectoria profesional, la relación con diversos movimientos sociales y hasta una valoración de la actualidad. Dada la distinta dimensión de cada entrevista, en la primera el tratamiento es más sintético, si bien con la ayuda de imágenes de archivo, mientras que en la segunda se hace de una forma más extensa y pormenorizada. 

De todo ello destaco varios aspectos que considero relevantes. Uno es el entorno familiar en el que nació y creció García Castro, donde se conjugan la condición humilde de sus gentes, la durísima represión sufrida por su militancia comunista y la persistencia en la lucha contra el franquismo. Otro, su sacrificio personal como militante comunista, que vivió primero en el PCE, dentro de la lucha sindical universitaria y laboral, y luego en el PCE(i)/PTE, ya como dirigente clandestino. Un tercer aspecto es la evolución de su pensamiento político, que fue pasando desde un elevado sectarismo/dogmatismo hacia un mayor grado de flexibilidad en las formas de organización y una apertura hacia la compresión de la nueva realidad social que se estaba conformando a finales de la década de los setenta. No debe olvidarse que en 1980, en plena crisis tras la unificación con la ORT, fue el autor con Enrique Palazuelos del documento "Una fuerza nueva para una nueva civilización", donde, entre cosas, plantearon un nuevo modelo organizativo en el que debían confluir la tradición del movimiento obrero y los nuevos movimientos sociales, como el ecologismo, el feminismo o el pacifismo. De alguna manera supuso el anuncio de lo que desde finales de los ochenta pretendió crear Izquierda Unida como un movimiento social y político. Quizás esto explique que una parte de la antigua militancia del PTE -en un número indeterminado- se haya visto vinculada en mayor medida a diferentes movimientos sociales e IU que la de la ORT, donde se ha tendido más a la integración en el PSOE. Por último, en el tratamiento de la actualidad García Castro expresa una idea que dice mucho del carácter de los tiempos que corren: estamos asistiendo a un ajuste de cuentas sobre los trabajadores y con ello al desmantelamiento de las conquistas habidas desde décadas.