domingo, 27 de abril de 2014

Elecciones europeas: un panorama desalentador

Hace unos días Rebelión hizo pública la encuesta "Electio 2014" llevada a cabo por PollWatch2014. Muestra la intención de voto de cara a las próximas elecciones europeas de mayo, reflejando la composición del Parlamento Europeo y los resultados que podrían darse en cada uno de los países. La encuesta resulta reveladora del actual estado de cosas en la Unión Europea. 

La derecha supera con claridad a la izquierda

Los grupos de izquierda alcanzarían el 40% de los escaños del Parlamento, frente al 60% de los grupos de la derecha. En relación a 2007, la izquierda podría subir en torno a 2 puntos, los mismos que perdería la derecha.

Si particularizamos los resultados en los diferentes grupos políticos, en la izquierda el resultado sería el siguiente: socialistas y/o socialdemócratas, el 28%; comunistas y socialistas radicales, el 7%; y verdes y algunos grupos nacionalistas de izquierda, el 5,5%. En el caso de la derecha, los partidos populares (en su mayoría, democristianos) obtendrían el 29%; liberales, el 8%; conservadores, el 5,5%; y una amalgama heterogénea de diversos grupos (euroescépticos y/o de extrema derecha, en un número elevado), el restante 17%. 

Diferencias territoriales

Por países hay importantes diferencias. Sólo en 5 países ganaría la izquierda: con claridad lo haría en Bélgica (29 puntos de diferencia), Portugal (20) y Suecia (8). Por un estrecho margen ganaría en Chipre (1) y España (0,6). Hay dos casos donde las diferencias en favor de la derecha no son muy altas: Grecia (4,5) y Alemania (7). En el resto de países las diferencias en favor de la derecha superan los 10 puntos, llegando a 55 en Polonia y 78 en Eslovenia.

Por ámbitos geográficos, los países mediterráneos son los que reflejan una mayor orientación hacia la izquierda. Es una excepción Italia, donde, en todo caso, los 25 puntos en favor de la derecha coinciden con lo que obtendría el Movimiento 5 Estrellas, un grupo político ambiguo. En los países del oeste y norte hay un claro predominio de la derecha, siendo llamativos los casos de Finlandia (34), Irlanda (35) y Países Bajos (38). Pero es en los países del este donde el dominio de la derecha se puede decir que es abrumador. Salvo en Chequia (11 puntos), Rumanía (11) y Eslovaquia (13), con diferencias en cierta medida moderadas, en el resto son muy elevadas, superando los 20 puntos en Letonia (24) y Lituania (25), y los 40 en Hungría (42), Estonia (45), Polonia (55) y Eslovenia (78).  

Los grupos de izquierda

En casi todos los países los partidos socialistas y/o socialdemócratas son los mayoritarios dentro de la izquierda. Obtendrían como se ha señalado anteriormente, el 28% de los escaños, frente al 7% de la izquierda radical (comunistas, socialistas radicales y otros), y el 5,5% de ecologistas y grupos nacionalistas de izquierda. En relación a 2007 los dos primeros subirían 3 puntos y 2 puntos, respectivamente, mientras que lo últimos bajarían 2 puntos. 

Verdes y nacionalistas de izquierda

Se presentan en dos listas diferentes: Partido Verde Europeo y Alianza Libre Europea. Pero previsiblemente mantendrán el mismo grupo parlamentario, que es como aparecen en la encuesta. 

Serían mayoritarios en Bélgica, sumando los tres grupos que contienden el 30,5%. Tendrían una cierta importancia sobre todo en los países del norte: Suecia (15%), Austria (13%), Alemania (10%), Finlandia (9%), Francia (8%) y Dinamarca (6%). En el Reino Unido (6%) resultarían decisivos los votos del nacionalismo escocés. 

Por su parte, en España (6,6%) se dan unas circunstancias singulares: está, por un lado, la lista formada por Equo y varios grupos nacionalistas (sobre todo, el Compromís valenciano), que obtendría cerca del 4%; está también ERC; y por último, IC-V, cuyos representantes se han integrado en los últimos años en el grupo europeo de los verdes, pero que participa en la candidatura Izquierda Plural, donde está IU.

En los países de la Europa Oriental apenas tienen presencia.

La izquierda radical

Se presenta bajo la denominación Partido de la Izquierda Europea y tiene a Alexis Tsipras, de la Syriza griega, como candidato a la presidencia europea. 

Hay cuatro países donde obtendría sus mejores resultados. En Grecia llegaría al tercio de los votos con la suma de Syriza (26,2%), que se convertiría en la primera fuerza política del país, y el partido comunista (7,3%). En Chipre y la República Checa el partido comunista obtendría, respectivamente, el 26% y el 16,5%. En Irlanda el Sinn Fein rozaría el 21%. Y en Portugal la suma del partido comunista y sus aliados ecologistas (9%) con el Bloco de Esquerda (6%) llegaría al 16%. 

En otros países europeo-occidentales su presencia sería desigual. En España Izquierda Plural estaría en torno al 12%, mientras que Podemos no aparece reflejado en la encuesta. En los Países Bajos el Partido Socialista estaría en el 11%. En Dinamarca, Suecia, Finlandia y Alemania (con la denominación La Izquierda en los tres últimos) estarían en el 8,6%, 8%, 7,6% y 7,5%, respectivamente. En Francia la división sería perjudicial, pues sólo el Frente de Izquierdas (8%) podría obtener escaños, quedándose fuera el Partido Anticapitalista (4). En Italia la alianza de comunistas, pacifistas y ecologistas (4%) tendría serios problemas para obtener representación. Y en el caso del Reino Unido su presencia es prácticamente inexistente, excepto la presencia del Sinn Fein en Irlanda del Norte, que con el 0,8% queda muy lejos de la representación parlamentaria europea. 

Salvo Letonia, donde la alianza de socialistas (dentro del Partido de la Izquierda Europea) y socialdemócratas suma el 35%, en el resto de países europeo-orientales la izquierda radical apenas tiene relevancia. 

Algunas conclusiones

¿Qué se puede concluir de esto? En general el panorama que se barrunta resulta muy poco halagüeño para la izquierda. En el plano propiamente electoral, sus apoyos estarían lejos de los de la derecha; la izquierda radical, por su parte, tendría unos resultados globales bastante pobres, aunque con variaciones territoriales importantes; esta misma izquierda apenas tiene presencia parlamentaria en los países de Europa oriental. En el plano propiamente político, no está de más resaltar que los resultados de la izquierda serían mejores allí donde existe una mayor movilización contra las políticas restrictivas de los gobiernos y especialmente en los países donde los recortes de los gobiernos han sido mayores; resulta preocupante el panorama de los países orientales, donde las condiciones de vida de la mayor parte de la población son peores y existen mayores limitaciones en derechos. 

Los previsibles avances electorales, importantes en algunos países, son insuficientes. La encuesta refleja un estado de cosas favorable al neoliberalismo en lo económico y la desvalorización de la democracia en lo político. Lo primero está representado políticamente por los grupos democristianos, conservadores y liberales, pero también por los socialistas y/o socialdemócratas, que solo o en coalición con los primeros, están aplicando medidas restrictivas sobre la mayoría de de la población. Lo segundo tiende a ser asumido también por esos mismos grupos, si bien otros grupos están poniendo un mayor acento en aspectos como la inmigración o los derechos civiles con el fin de recortarlos, lo que les está reportando réditos electorales en ascenso.