El pasado domingo pasado el diario El País publicó una entrevista a Felipe González, realizada por Juan José Millás, en la que el que fue jefe de gobierno entre 1982 y 1996 intentó justificar, con esa frialdad que le ha caracterizado siempre, su responsabilidad sobre la actuación de sus gobiernos en el asunto de los GAL.
He aquí algunas de sus palabras:
"Es que eso no es verdad. Fue condenado un ministro como José Barrionuevo. Ninguno [de mis ministros, secretarios de estado y directores generales] estuvo implicado en ningún asesinato. Ninguno. En el secuestro de Segundo Marey..., es mentira".
"[Rodríguez Galindo] era un gran tipo. (...) De la mayor parte [de los delitos] de lo que le acusaron, y por lo que le condenaron, estoy seguro de que lo era. Estoy seguro. No tiene nada que ver porque al final la sentencia fue firme. Es verdad que no se respetaron las garantías, pero estoy seguro".
"Respecto al secuestro de Marey, lo único en lo que los implicaron [a Vera y Barrionuevo] y por lo que fueron a la cárcel... Es que todavía hoy no se puede contar eso... A Segundo Marey lo salva la orden de Pepe Barrionuevo para que lo suelten cuando se entera de que está detenido...".