domingo, 26 de septiembre de 2010

Sólo 3

Lo que faltaba, ahora el mundo de la cultura apoya la huelga general. "Los artistas", como dice la derechona, buscando, quizás, enlazar con esa tradición conservadora de lo libertino de ese mundo, al que sólo la gente rica se acercaba para aparentar y para buscar amantes. A mediados de los setenta, en vida de Franco, saltó a la fama, no profesional, sino política, cuando  llevó a cabo una huelga que resultó muy sonada. Recuerdo de entonces el protagonismo de Lola Gaos, Jaime Blanch, Juan Diego, José Mª Rodero, Tina Sainz, Pedro Mari Sánchez..., entre tanta gente conocida. También de esquiroles como Fernando Esteso, que gustaba de ese humor zafio, o Camilo Sesto, a quien la revista Cambio 16 llegó a llamar Camilochet... Mucho rojo de entonces, con un protagonismo importante de CCOO, el PCE, el FRAP y otros grupos de izquierda, pero no sólo.

En ese "baile de famosos" estuvieron también cantantes como Ana Belén, Víctor Manuel, Rocío Dúrcal, Pachi Andión...  A Víctor Manuel le inspiró la composición de la canción "Cómicos", iniciando una fase más crítica en sus temas. La acción represiva del gobierno no estuvo ausente, sorprendiendo con las detenciones de Tina Sainz o Pedro Mari Sánchez, con acusaciones graves de violencia, y hasta de Rocío Dúrcal, a quien no le faltó el apoyo de Lola Flores, que se debió escandalizar por lo ocurrido. 

A lo largo de la transición y durante los años siguientes se hizo importante y permanente en los distintos avatares políticos la presencia del colectivo de la cultura, donde cabían intelectuales, escritores y escritoras, artistas plásticos, del cine y del teatro, y cantantes. No deja de ser un referente simbólico de cara a las elecciones, los movimientos sociales, las "causas perdidas" y, en este caso, una huelga general...  

Es cierto que no es un mundo muy homogéneo, que a la vez que una buena sigue participando de las representaciones o se muestra muy activa en la defensa de causas concretas, otra parte se ha ido decantando por el poder, una mayor pasividad, el abandono... En 1986 hubo quien apoyó al gobierno del PSOE en su causa de la OTAN (Julio Caro Baroja, Eduardo Chillida, Antonio López, Rafael Sánchez Ferlosio, Jaime Gil de Biedma, Jorge Semprún, Amancio Prada...). Otra gente se fue acercando al gobierno del PSOE en los años posteriores, olvidando "viejos radicalismos" (Víctor Manuel, Ramoncín, Ana Belén, Imanol Arias, Rosa León...). En el inicio de la guerra de Iraq mucha de esta gente estuvo en las movilizaciones, protagonizando el famoso acto de rechazo durante la entrega de los premios Goya en 2003 y ayudando a popularizar el lema "No a la guerra". Hace tres años hubo quienes apoyaron a Zapatero en las elecciones, con su conocido gesto de la ceja. No han faltado quienes, como Willy Toledo, están en la vanguardia de solidaridad con el Sáhara Occidental... Un mundo que se ha ganado la fama de rojillo o progre, lo que ha llevado que desde la derechona se le muestre tanta hostilidad. 

Ayer salieron de nuevo a la actualidad política. Con los dirigentes de CCOO y UGT estaban Miguel Ríos, Adriana Ozores, Pilar Bardem, Juan José Millás, Juan Diego, Almudena Grandes, Antonio Carmona... Una imagen donde había algunas caras de siempre, caras nuevas, ausencias, abandonos... El caso es que allí estuvieron para decir que apoyan la huelga general.