domingo, 29 de noviembre de 2009

La demagogia informativa afecta también a los medios alternativos

He redactado un breve escrito, contestación a otro también breve de Insurgente en la edición de hoy, por la utilización demagógica de una noticia en la que IU sale mal parada. Lo he enviado al propio periódico, aunque el servidor me rechaza la dirección que se ofrece, y Kaos en la red, otro periódico digital. Ambos están en un proceso de fusión y se intercambian noticias. Espero que lo publiquen. Por si acaso, lo reproduzco. 

Evitemos la demagogia, que nunca nos beneficia

He leído que el ayuntamiento de Sevilla ha aprobado colocar una estatua de la duquesa de Alba en algún lugar de la ciudad. Lo han aprobado todos los partidos menos IU. Insurgente es un periódico digital alternativo que me gusta consultar diariamente, como tantas otras publicaciones de la red. Tiene, entre sus defectos, hacer de vez en cuando juegos de artificio doctrinal, abusar de la demagogia, utilizar un lenguaje de pureza ideológica de blanco terrenal (que no celestial) y poner unos titulares que, por malintencionados y desvirtuadores de la realidad, no hacen sino reflejar la estrechez de miras.

Este domingo 29 ha tenido a bien titular la noticia así: “El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE e IU, aprueba que la Duquesa de Alba tenga una estatua”. Luego en el artículo no se dice nada, porque sería falso, sobre el apoyo de IU a la medida, pero el titular, sólo para quien se quede en el mismo induce a sacar como conclusión que IU ha apoyado la instalación de la estatua de la insigne duquesa, primera de la grandeza de España. Insurgente gusta mucho de utilizar el término falsimedia para referirse a los medios de comunicación del sistema. Coincido en esa apreciación y me resulta curioso el término, como definidor de esa realidad. El problema viene cuando el propio Insurgente publica informaciones, esta vez a través de un titular, que por malintencionado lleva a falsificar los hechos. No es la primera vez que lo hacen y flaco favor hacen a los objetivos que dicen que pretende. El primero como medio de comunicación debe ser dar noticias falsas y, en este caso que comento, inducir a ellas.

Ya sé que varios de los fundadores de Insurgente provienen de la propia IU, que es frecuente que les guste darle estopa, con razón o sine ella. Eso es algo que le ha gustado mucho a la izquierda. Ha sido siempre tan reflexiva, que la ha llevado a la pluralidad. Ese es uno de sus tesoros. Pero mal se puede conservar y enriquecer si no se da tregua con quien acabas de pelearte o, en su caso, separarte. Me recuerda lo que ocurre también en tantos divorcios donde una de las partes o las dos se dedican a lanzarse los trastos a la cabeza, evitando lo mejor: la mera admisión de que es imposible o no deseable la convivencia. Esta es la realidad de la izquierda, donde la tolerancia brilla poco y el sectarismo invade buena parte de nuestro tiempo y de nuestras intenciones. ¡Así nos va a la izquierda!