jueves, 19 de mayo de 2022

¿Es la justicia española una lotería?

Tengo la sensación que el mundo de la justicia española es como una lotería. Dependiendo de qué miembro del aparato judicial te toque, puedes verte protegido o desprotegido. Es cierto que en una buena parte estamos ante un colectivo de profesionales conservador, cuando no reaccionario. Una circunstancia que condiciona buena parte de las actuaciones, bien sea desde la fiscalía o bien lo sea desde quienes imparten directamente la justicia y toman las decisiones últimas. Veamos dos ejemplos. 

El primero, el de María Salmerón, al quien hace unos días me referí por habérsele denegado el indulto y a la que se acaba de instar que entre en prisión en el plazo de dos semanas. Condenada por defender a su hija ante una decisión judicial que le obligaba a visitar a su padre, éste, que había sido condenado por malos tratos, nunca entró en prisión. A eso hay que añadir que con la ley actual no se podría obligar a que un hijo o una hija de una mujer maltratada visitara a su padre, por lo que el motivo de la condena habría desaparecido.

El segundo ejemplo tiene que ver con Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, miembros del gobierno municipal por Ahora Madrid entre 2015 y 2019 que fueron denunciados por el PP madrileño bajo la acusación de malversación de fondos públicos y prevaricación. Ante las sospechas de corrupción en la gestión llevada a cabo durante el mandato municipal Alberto Ruiz Gallardón en el Open der Tenis de la capital, encargaron unos informes jurídicos externos. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha exonerado a Mayer y Sánchez Mato, considerando que "actuaron con la única finalidad de proteger los intereses públicos" y, además, ha determinado que desde el PP se ha actuado con "temeridad y mala fe", por lo que tiene pagar las costas del procedimiento. 

Y son sólo dos ejemplos.